sábado, abril 20, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“El presidente Andrés Manuel López Obrador, dio jalón de orejas a diputados de Morena y del PT”.

Turbulencia Legislativa
Oscar D. Ballinas Lezama

Poco a poco se acomodan las piezas del ajedrez político nacional, siendo la Cámara de Senadores la primera en elegir su nueva Mesa Directiva, la que será presidida por el chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar, quien ayer temprano tomó posesión del cargo legislativo.
El nuevo dirigente de los Senadores al tomar posesión dijo: “Es un gran compromiso para mí y para quienes me acompañan, a mis paisanos que me han dado el privilegio de representarlos les doy mi palabra que pondré muy en alto el nombre de Chiapas; en este Senado hemos avanzado en favor de la igualdad, la paridad, la tolerancia, la no discriminación y el respeto a los derechos humanos, reivindicando siempre a los más vulnerables”.
Los que hasta ayer por la tarde seguían con sus jaloneos, fueron los Diputados que se peleaban a morir la directiva de la Cámara baja en San Lázaro, organizando un ‘cochinero’ que no se veía ni en los mejores tiempos de los llamados ‘prianistas’, provocando la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien les dio tremendo ‘jalón de orejas’ a morenistas y petistas.
“Nada de maniobras por cargos, no hacer cosas que a todas luces son indebidas, se tiene que respetar la ley, los reglamentos”, advirtió el inquilino del Palacio Nacional a quienes se estaban dando hasta con la cubeta y haciendo malabarismos políticos para desplazar a los priistas como tercera fuerza y dejarlos fuera de la jugada en la integración de la Mesa Directiva.
Se dieron los dimes y diretes creando un clima de incertidumbre política, sobre todo cuando Gerardo Fernández Noroña, inició con declaraciones ante la prensa en las que hizo descalificaciones de odio y resentimiento, al llamar a los Diputados priistas asesinos y refutar la opinión del mismo Presidente de la República, que pidió a todos los bandos cordura y respeto a las leyes.
René Juárez Cisneros, coordinador de la bancada priista, dijo “no es posible que la ambición desmedida y enfermiza de un diputado, que solo busca llevar agua a su molino, trata de orillarnos a la ilegalidad para hacerse de un cargo, eso es inaceptable”, apuntó el exdirigente nacional del PRI.
Si las cosas transcurren dentro de la legalidad y la prudencia, dejando a un lado las maniobras politiqueras en el seno de la Cámara de Diputados, hoy podríamos amanecer con la noticia que la priista Dulce María Sauri, es la nueva coordinadora de los legisladores en San Lázaro.
En otras cosas, este primero de Septiembre se llevará a efecto la entrega del segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en la mañanera de ayer adelantó que el primer párrafo de ese documento está dedicado al esfuerzo que su administración he hecho en el combate a la corrupción, la que ya se terminó en las altas esferas de la política y podía sacar su pañuelito blanco, sin embargo, aceptó que no ha podido acabar con el bandidaje oficial, por lo que continuará ’barriendo las escaleras de arriba para abajo’.
Mientras tanto en Chiapas, la pandemia ha sido vapuleada por las medidas preventivas aconsejadas a la ciudadanía para detener el avance del letal virus; las constantes advertencias del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para que la población no baje la guardia y se mantenga alerta a fin de evitar un rebrote del Coronavirus, ha sido otro factor para que se lograra que esta entidad, hoy se encuentre en semáforo amarillo.
En otras cosas, personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tapachula, están inconformes con la disposición de su delegado Fernando Domínguez, quien aseguran es el responsable del cambio de la clínica Covid-19, que estaba ubicada en el nuevo edificio llamado ‘Nueva Frontera’ para pasarlo a las viejas y destartaladas instalaciones del IMSS.
Los quejosos explicaron que también se han violado los contratos para atender en el nuevo edificio a los contagiados por Covid, lo que se había establecido sería hasta el 30 de Septiembre de este año y por otro lado, presumen que hubo ‘mano negra’ de su Delegado para elegir a los médicos que recibirán el premio ‘Miguel Hidalgo’, que consiste en Cien Mil Pesos para quienes durante la pandemia se mantuvieron en la primera línea de la batalla.
El caso es que por razones desconocidas los nombres de los ‘ganadores’ son únicamente de los jefes y de un médico que solamente llegaba a trabajar dos días a la semana; consideran que sería más justo darle el reconocimiento a quienes verdaderamente lo merecen.
Por otro lado, la Secretaría de Salud en el Estado, informó que Chiapas cerró Agosto con 6 mil 287 casos de contagios y 547 defunciones por el Covid-19. Dándose de alta a 52 pacientes este fin de semana, y en las últimas 214 horas solo se reportaron 13 casos de infectados y un deceso.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -