jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

REC, en Defensa de las Mujeres
Ernesto L. Quinteros

El aumento de violencia contra las mujeres durante el confinamiento social es una realidad que no todas las autoridades quieren ver.
En la etapa considerada como postcovid, la crisis económica, el desempleo y otras consecuencias sociales provocadas por la pandemia, está dando como resultado más agresiones hacia las mujeres. Y hay que aclarar también que la emergencia sanitaria aún no ha concluido.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSNSP), tan solo en Marzo, cuando inició el confinamiento por la pandemia, se incrementaron en 8% los feminicidios y, en promedio, fueron asesinadas 10 mujeres por día en el país.
Son datos preocupantes, y es por ello que en Chiapas el Gobierno del Estado está reforzando los mecanismos de apoyo para hacer una férrea defensa hacia las mujeres.
El pasado fin de semana el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres de Tapachula, el cual concentrará todos los servicios y respuestas a las necesidades de las mujeres que viven violencia, y las de sus hijas e hijos, a través de una atención digna, especializada y gratuita; además de promover la cultura de la denuncia en el marco de la eficacia de las instituciones que garanticen su seguridad e integridad.
Tras recorrer este centro que es de los más grandes del Sureste, junto a la presidenta honoraria del Sistema DIF Chiapas, Rosalinda López Hernández, y a la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Fabiola Alanís Sámano, aseguró que, pese a la pandemia de COVID-19, no se ha dejado de trabajar en prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y, por supuesto, sancionar a quienes la cometan.
En su gira por Tapachula, el Gobernador también puso en marcha la Bodega de Indicios Costa de la Fiscalía General del Estado, en la cual se resguardan los indicios o elementos materiales probatorios y de evidencia para distintos sucesos, garantizando el proceso de cadena de custodia y su conservación, hasta que la autoridad determine su destino.
Así que la puesta en marcha de este nuevo centro de justicia para las mujeres es más que oportuno.
Mudanza en el IMSS.
¡Por fin!… después de tanto jaloneo, en donde hubo dimes y diretes, ya entrará en operación la nueva clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tapachula.
Sí, la misma que en su momento, el entonces Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, y el exgobernador Manuel Velasco Coello, colocaron la primera piedra en Septiembre del 2017.
En aquel entonces se informó por parte de la dependencia de salud, que la inversión fue comprometida por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y formaba parte del paquete de 12 nuevos hospitales y 40 clínicas del IMSS que se construirían en la administración federal pasada.
En fin, lo importante aquí es que al parecer ya quedo dicha clínica y la tarde del pasado domingo inició un proceso interno para la reubicación de algunos de los pacientes del Hospital General de Zona No.1, hacia las nuevas instalaciones del poniente de la ciudad, informó el titular de la Oficina de Representación del IMSS Chiapas, Enrique Leobardo Ureña Bogarín.
Por el bien de miles de derecho habitantes del IMSS, se espera que estas nuevas instalaciones vengan a solucionar el rezago que existe en atención.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y
elquintopoderdemexico.com

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -