Tras Bambalinas

415

José Luis Elorza Flores Legislador Fantoche
César Solís

Este espacio lo dedicaremos especialmente al diputado federal por el XII Distrito, José Luis Elorza Flores, quien en la actualidad promueve aspirantes a alcaldías en Chiapas por el Partido del Trabajo, organismo político que únicamente ha servido para regalar Regidurías a sus más allegados.
Y por si fuera poco, este aún legislador, también pretende con engaños a la dirigencia nacional de Morena, decir que es la mejor imagen para encabezar una posible coalición para la Alcaldía de Tapachula.
Si los pretensos a la dirigencia nacional de Morena como Mario Delgado no saben o se olvidaron que Elorza Flores no es bien visto en todo su Distrito, mucho menos en Tapachula, basta tan solo recordarle que en Septiembre del año pasado, ante denuncias de corrupción e irregularidades cometidas por el mismo Diputado federal por el XII Distrito Electoral y luego de investigaciones correspondientes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, determinó suspenderlo de sus derechos partidarios por un año y la destitución de los cargos que ostentó dentro de la estructura organizativa de este partido político, por incumplir con los principios de erradicación de la corrupción y privilegios.
Entre otros señalamientos que habrían sido comprobados se encuentra el de nepotismo y tráfico de influencias, pues su cónyuge Cindy Patricia Tort Sánchez, fue detectada laborando en el Congreso de la Unión, al igual que su cuñada Carla Raquel Chong Borraz, quien es esposa de Rubén Darío Elorza Flores, hermano del legislador federal. Aunque en un documento expuesto a la opinión pública, no se especificó el monto que percibían las dos familiares directos del diputado Elorza Flores, se señaló que una superaba los 70 mil Pesos más viáticos y la segunda más de 30 mil Pesos mensuales.
En su defensa ante los órganos de Morena, el legislador mencionó que coincidentemente estas entraron a trabajar en el Congreso las mismas fechas que empezó su gestión, pero que no trabajan para él, sino para la Legislatura. Otra de las irregularidades que fueron comprobadas por la CNHJ es la del monto que el Congreso paga como renta de la casa de gestión o enlace legislativo en Tapachula para el diputado Elorza Flores, en el domicilio 1a. calle Poniente, número 16. En el lugar, propiedad del legislador, sólo lucia el letrero de una tradicional perfumería de esa familia.
Luego de la elaboración del expediente, con la recepción de las denuncias recibidas, investigadas y desahogadas, finalmente se emitió el fallo y la notificación de la resolución en la Ciudad de México, el 6 de Septiembre de 2019. El legislador tapachulteco ha sido controversial por las acciones que realiza en las supuestas gestiones, entre estas la de escrituras de terrenos en Suchiate, las cuales señalaron que carecen de validez; además de haber encabezado junto con otras personas algunos movimientos en contra de Ayuntamientos de la región y el Gobierno del Estado.
Reflectores.
El Jaguar Negro rugió fuerte ayer, tras haber sido designado como Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; Eduardo Ramírez Aguilar el único chiapaneco en la historia legislativa de haber llegado a esta posición previo a una conciliación, dialogo y acuerdos políticos.
Nos leemos en la próxima…