viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Avanza la Caravana Migrante de Honduras
Ernesto L. Quinteros

A como viene avanzando la caravana de migrantes que partió procedente de San Pedro Sula, Honduras, en días pasados, podrían estar llegando a la frontera entre México y Guatemala posiblemente en unos dos días, dependiendo que tanta resistencia les hagan las autoridades chapinas.
Son cientos de familias hondureñas con la misma historia que ya sabemos todos. No hay trabajo, la miseria y la inseguridad se ha apoderado de sus comunidades de origen, es por ello que han decidido ir en busca del sueño americano.
Importante es recordar que, desde Octubre del 2018, inició el éxodo centroamericano con una gran fuerza y se mantuvo hasta el 2019, más cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ofreció trabajo y refugio a las familias migrantes que quisieran venir a nuestro país, en busca de mejores condiciones de vida. Hasta millonarios donativos en Dólares hizo a los Gobiernos centroamericanos.
En los inicios de este 2020, cuando a nivel mundial se cerraron las fronteras de todos los países del mundo, debido a la pandemia generada por los brotes de Covid 19, el éxodo de migrantes se detuvo, ya no se daba en grandes concentraciones de personas, solo unos cuantos se atrevían a cruzar fronteras de manera intermitente.
Los hondureños de esta nueva caravana empezaron a caminar el pasado miércoles 30 de Septiembre desde San Pedro Sula, en el norte de Honduras, y ya llegaron a la frontera con Guatemala, en donde se reagruparon y siguen avanzando. A pesar de que la contingencia sanitaria por los contagios de Coronavirus en los países como México y Guatemala, aún continúa.
Datos de las autoridades guatemaltecas revelan que por el momento, ninguno de los migrantes hondureños cumple con los requisitos legales ni las medidas sanitarias para ingresar al vecino país, en donde se les están exigiendo pruebas de laboratorio PCR para garantizar que no están contagiados de Covid-19.
Sin temor a equivocarme, muchas de estas familias que vienen en esta caravana, terminarán en esta región de la frontera sur de México, en donde ya se volvió costumbre de dejarlos atrapados en la inmensa prisión llamada Tapachula. En donde por cierto ya hay, según cifras extraoficiales, varados desde hace muchos meses un promedio de “70 mil migrantes” de distintas nacionalidades.
El pequeño detalle, a diferencia de otras caravanas de migrantes que han cruzado por territorio nacional, es que en este momento estamos en medio de una severa crisis sanitaria y también económica.
Y por increíble que parezca, ni el INM, ni Gobernación, ni alguna otra autoridad del Gobierno de México, ha dado a conocer alguna estrategia o acción para atender este enorme problema que se avecina, que ya es una crisis humanitaria, pero sobre todo de salud pública. ¿O será que AMLO les volverá a ofrecer trabajo y mejores condiciones de vida?
Mientras que, en Estados Unidos, este tema tomará relevancia en los medios de comunicación debido a que están en pleno proceso electoral. Y otra vez veremos a Trump despotricando e insultando a México.
Dan Palo a Chilo.
Pobre primer regidor del Ayuntamiento de Tapachula, Isidro Ovando mejor conocido como Chilo, de nueva cuenta le dieron palo en los tribunales. Y ya sabrá estimado lector, lo traen de bajada en las benditas redes sociales, y ha sido el hazme reír de los tapachultecos.
En Sesión Plenaria, la Magistratura del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), confirmó en la tarde del pasado miércoles el Decreto 189 emitido por el Congreso del Estado en el que designaron a la presidenta sustituta del Ayuntamiento de Tapachula, Chiapas, Rosy Urbina Castañeda.
Seguramente seguirá haciendo berrinches el Chilo, pero ya será parte del show.
Urbina Presenta Segundo Informe.
Mientras tanto, en sesión de Cabildo, la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, sin ningún contratiempo presentó ya el Segundo Informe de Gobierno del Ayuntamiento, periodo 2018-2021, en el que destacó el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, que realizan obras de alto impacto para el desarrollo urbano y que ayudarán al fortalecimiento de la economía en Puerto Chiapas.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #ElOrbe

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -