viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenTabasco Bajo el Agua. No Cesan las Lluvias

Tabasco Bajo el Agua. No Cesan las Lluvias

Tabasco sigue entre el agua. Las lluvias no dan tregua al Estado. El saldo hasta finales casi de noviembre son más de 140,000 personas afectadas en la entidad. Así como más 30 mil viviendas dañadas por las inundaciones, y casi 10,000 personas tuvieron que ser evacuadas y trasladadas a albergues.
Comunidades como Macuspana, Tacotalpa o Teapa quedaron sumergidas bajo el agua. Siete ríos se desbordaron, uno de ellos, el Grijalva, en la ciudad de Villahermosa; a pesar de los esfuerzos de la población por contener el caudal, la capacidad del afluente colapsó y el agua se adentró en nueve colonias. Una decena más perdió la vida.
El Frente Frío Número 9, la tormenta tropical Eta y el Frente Frío 12 fueron los fenómenos meteorológicos que provocaron esta situación. Las precipitaciones, severas e incesantes, no dieron tiempo a Tabasco a recuperarse. Y aunque estos días el clima dio un respiro a sus habitantes, un nuevo sistema frontal se acerca a la entidad, y volvió a dejar lluvias fuertes durante cuatro días.
Lo anterior fue informado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un aviso especial. El organismo advirtió que desde el domingo 15 de Noviembre ingresaría por el norte de México un frente frío que avanzaría hacia el sureste de la República. Al mismo tiempo, se desarrollará una línea de vaguada sobre el Golfo de México que incrementaría el potencial de lluvias en dicha entidad, Chiapas, Veracruz y la Península de Yucatán.
Se esperaba que estos eventos dejaran entre el domingo 15 y el miércoles 18 un acumulado que podría superar en algunos puntos de Tabasco los 250 milímetros, especialmente en la zona sur. No obstante, en gran parte de la entidad esos registros sumaron en ese período de cuatro días, entre los 75 y los 150 milímetros.
Para el siguiente domingo, 22 de noviembre, ingresaría por la zona norte del territorio nacional un nuevo frente frío, mientras que en el suroeste del Golfo de México se formaría una línea de vaguada.
“Estas condiciones van a comenzar a incrementar el potencial de lluvias durante este día. Estamos estimando un acumulado del orden de 25 a 50 milímetros acumulados para el Estado de Tabasco, el norte de Chiapas y parte del sur de Veracruz”, indicó el SMN en su momento.
Esas precipitaciones fueron consideradas de carácter “fuerte”. Y según el organismo climático, también se previó lluvias de cinco a 25 milímetros en la Península de Yucatán. Agencias

Afectaciones en Tabasco Ahora por el Desbordamiento del Usumacinta Reconoce AMLO.
Arturo Rodríguez

Las lluvias en el sureste mexicano no dieron tregua a Tabasco y, aun sin superar los efectos del huracán Eta y Iota a mediados de mes que devastaron la ribera del Grijalva, ahora el Usumacinta es el que desborda.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que la atención se mantiene en la zona fronteriza del sur, debido al desbordamiento del río, específicamente en las localidades Tenosique, Balancán y Emiliano Zapata, donde la atención corre a cargo del Ejército con la aplicación del Plan DN-III.
En tanto, en los municipios de Jonuta y Centla, los trabajos de atención a damnificados y las acciones de contención son realizadas por la Secretaría de Marina.
El mandatario refirió ayer, en su conferencia de prensa matutina, que en el caso del río Grijalva, se siente confiado en que pronto se libere menos agua de las presas en Malpaso, donde los niveles están bajando y bajo control.
López Obrador consideró que, de continuar así, en breve la gente podrá ir regresando a sus casas, en referencia a la población que permanece en albergues ante la inundación de sus comunidades.
A continuación hizo un recuento de las acciones de apoyo a damnificados y agradeció las ayudas que han llegado a la población procedente del país y del extranjero. Apro

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -