jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenConferencia de Prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador del 27 de...

Conferencia de Prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador del 27 de Noviembre de 2020

Presidente Andrés Manuel López Obrador: Muy buenos días.
Les adelanto que vamos que tener una conferencia relativamente corta porque tenemos que salir al aeropuerto para viajar a Mexicali.
Quiero agradecer mucho a los legisladores, en este caso a los senadores, porque se aprobó la iniciativa que enviamos de quitar el fuero presidencial. Esto es un hecho verdaderamente histórico. No se podía juzgar al presidente en funciones por cualquier delito, sólo por traición a la patria, y esto significaba un fuero; ahora, con esta iniciativa, con esta reforma a la Constitución, se va a poder juzgar al presidente por cualquier delito como a cualquier ciudadano. Se termina el fuero.
Como ya se aprobó en las dos cámaras, ya sólo falta que se apruebe en la mitad más uno de las legislaturas locales, es decir, en 17 congresos locales.
Y si les parece, abrimos para preguntas y respuestas. Adelante.
Pregunta: Buenos días a todos, buenos días, presidente. Alberto Morales, del periódico El Universal.
Quiero preguntarle, ayer se dio a conocer que el Centro Nacional de Inteligencia mantiene un monitoreo, si puede llamarse así, de las actividades del frente que está en contra de usted y que está pidiendo que pues salga de la Presidencia.
Yo le quiero preguntar: ¿qué fue lo que pasó? Usted había prometido que este tipo de prácticas se iban a terminar y vemos que se están repitiendo todavía.
Presidente: Pues eso es lo que apareció en El Universal, pero no es cierto.
Interlocutor: Está el documento del Centro Nacional de Inteligencia.
Presidente: Sí, sí, pero son recortes de periódicos. A nadie se espía en el gobierno, ya no es como antes, a ningún dirigente político, esa es la instrucción que he dado. Ni al señor Lozano ni a Aguilar Camín, ni a Krauze ni a Francisco Ealy Ortiz ni al señor Junco, a ninguno de nuestros adversarios, a nadie.
No llevamos a cabo esas acciones de espionaje, que eran muy común en el viejo régimen, entonces esa es mi respuesta.
Pregunta: Buenos días, Presidente. Verenice Téllez, del diario nacional Unomásuno.
Quisiera pedirle su opinión respecto a esta aprobación que hacen los diputados donde avalan reelegirse y conservar su cargo con sus mismas remuneraciones.
Y también comentarle que hay una inconformidad ciudadana por esta cantidad que se aprueba año con año de presupuesto al INE y que se da a los partidos políticos, que cada día son más.
Presidente: Bueno, las dos preguntas. Primero, que se conozca que, (…) en los gobiernos anteriores, se hicieron cambios a la Constitución para permitir la reelección de diputados, está en la Constitución. Entonces, eso está, vamos a decir, permitido, lo promovieron los de los gobiernos anteriores, nosotros siempre nos hemos opuesto a eso, pero ya está en la Constitución.
Acerca de lo segundo, hemos venido insistiendo que devuelvan el excesivo dinero que reciben los partidos, que se lo devuelvan al pueblo, que lo entreguen, como tú lo estás señalando, para apoyar ahora que se enfrenta la pandemia del Covid,… Ojalá y lo escuchen los dirigentes de los partidos.
Interlocutor: Gracias.
Y presidente, me gustaría preguntarle, ayer fue bastante viral en redes sociales el video del diputado Fernández Noroña negándose a utilizar cubrebocas. Este video…bueno, mientras el diputado decía que no quería utilizar el cubrebocas, los consejeros del INE mencionaban que se sentían en riesgo porque el diputado no utilizaba el cubrebocas.
Este video es un ejemplo de dos corrientes que existen y dos derechos al final del día: el de la integridad física, en donde las personas pueden decidir si vacunarse o no, si usar cubrebocas o no; y también pues el derecho que tiene la población a la salud.
Me gustaría preguntarle: ¿cómo se podría resolver este tema?
Y si no teme que de pronto, después de esto o después de esta situación, llegue a casos de que, por ejemplo, los esfuerzos que está haciendo el Gobierno de México para lograr conseguir las vacunas, al final del día la población o parte de la población decida no utilizar esa vacuna y esos esfuerzos se vayan por la borda básicamente.
Presidente: Mire, lo más importante es la libertad. Entonces, la gente tiene que decidir libremente y tenerle confianza a los mexicanos, porque siempre actúan con sabiduría, el pueblo es sabio.
Esto choca mucho con la mentalidad conservadora, que están más acostumbrados a las imposiciones. Nosotros somos más partidarios de la libertad y de la democracia. No creemos en el autoritarismo, en imponer nada. Por eso insistimos mucho en la frase de Juárez: ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’. Presidencia de México

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -