EL QUINTO PODER DE MEXICO

350
EL QUINTO PODER DE MEXICO
EL QUINTO PODER DE MEXICO

Ajedrez en Línea
Ernesto L. Quinteros

Si hace unos diez años me hubieran dicho que se podía hacer un torno de ajedrez en línea o de manera virtual en nuestra ciudad, honestamente me hubiera costado creerlo, pero es una realidad que ya nos alcanzó.
En nuestra región diferentes eventos sociales y tradicionales se han tenido que cancelar, para seguir adoptando las medidas sanitarias y evitar posibles contagios de Coronavirus.
Pero todo se trata de una nueva normalidad a la que debemos adaptarnos.
Y hablando de eventos que se han hecho una tradición en Tapachula, en días pasados el Comité Organizador del Torneo de Ajedrez “Don Juan Zamora Velázquez” In Memoriam, que se realiza año con año en estas fechas, informó a todos los participantes e interesados en participar que sí se realizará dicho torneo, pero de manera virtual, utilizando las nuevas tecnologías, el próximo 11 y 12 de Diciembre.
Así que los participantes en el deporte ciencia también se estarán adaptando a las circunstancias de esta nueva normalidad.
Por eso ahora, todos deberán contar con buena conexión a internet, además, en el momento de inscribirse deben de mandar una fotografía y lugar de origen, dicha inscripción se realizará en la plataforma linchess, que se dará a conocer en los próximos días.
Y todo jugador deberá competir con honor y honestidad, todo aquel que haga mal uso de la plataforma será expulsado de la competencia.
Si usted, estimado lector, está interesado en participar en este importante torneo, espere la convocatoria que se publicará en este rotativo y en las plataformas digitales, ya que las inscripciones son gratis.
El Comité Organizador no quiso pasar por alto tan importante evento que se realiza año con año en memoria de Don Juan Zamora Velázquez, Fundador del Periódico EL ORBE.
El evento cuenta con la anuencia de la Federación Mexicana Nacional de Ajedrez de México A.C., (FENAMAC) y se realizará en tres categorías: Infantil, Juvenil y Libre. Se jugarán 5 rondas. Se premiará del primero al cuarto lugar. Todos los participantes recibirán su Diploma Virtual.
Nada qué Celebrar.
En la conmemoración del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres honestamente no hubo nada qué celebrar en México.
En la última década, son muchos los casos en diferentes Estados del país, en donde familiares de miles de mujeres que perdieron la vida a consecuencia de la violencia, siguen esperando justicia.
Por cifras, los Estados de México, Veracruz, Ciudad de México, Puebla, Nuevo León, Jalisco, Baja California, Morelos y Oaxaca, concentran el mayor número de estos crímenes contra mujeres.
La preocupación crece entre los organismos y colectivos defensores de los derechos humanos y de las mujeres por el incremento de la violencia, que se demuestra en estadísticas oficiales, pero sobre todo por los casos que no se denuncian de agresiones contra mujeres.
Analistas internacionales, aseguran que hay países en donde los mecanismos de justicia siguen excluyendo a las mujeres. Así como hay muchas deficiencias en los métodos de investigación y de impartición de justicia.
En nuestro país hay muchos casos en diferentes estados de la república que se han hecho famosos por las denuncias que se hacen en las redes sociales y los medios de comunicación, y que exhiben las deficiencias en los sistemas de impartición de justicia, a pesar de que se cuentan con leyes de protección a las féminas.
Por ejemplo, en Chiapas, en el sexenio pasado, el asesinato de Viridiana Flores Ramírez de 21 años en San Cristóbal de las Casas fue el de los más debatidos y comentados en los medios de comunicación.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva de su autor y no del periódico que la publica.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
omentarios y denuncias: [email protected]
Visita: www.elorbe.com.mx y
elquintopoderdemexico.com
AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa