EL QUINTO PODER DE MEXICO

239
EL QUINTO PODER DE MEXICO
EL QUINTO PODER DE MEXICO

A mi querida madre, Ana Irsa Quinteros Amaya, por quien pido a Dios encarecidamente se recupere pronto del mal que le aqueja.

Caravanas y el Crimen
Ernesto L. Quinteros

Desde Octubre del 2018 que empezaron a transitar por esta región de la frontera sur de México enormes caravanas de migrantes procedentes de Centroamérica, las autoridades de nuestro país y de los países involucrados en el fenómeno migratorio, nunca habían estado tan expectantes de la situación.
Hay preocupación y temor, sobre todo entre la población que habita en esta zona fronteriza, entre México y Guatemala.
La filtración de criminales que aprovechan las caravanas para viajar escondidos en ellas, es una realidad que no se puede esconder.
Independientemente de todos los efectos sociales adversos que causan a su paso, principalmente en ciudades albergue como Tapachula, debido a que a nivel mundial sigue más que vigente la pandemia por los brotes de Coronavirus, que es un tema de salud pública mundial, ahora hay que sumarle la operatividad de grupos criminales en estos enormes movimientos de población.
Pero conforme ha ido pasado el tiempo, estas caravanas de migrantes, cada vez son más organizadas.
Según Organismos No Gubernamentales, este fenómeno migratorio no se va a detener para el presente año, al contrario, todo indica que se va a incrementar, por las condiciones de miseria y pobreza que existe en países como Honduras, El Salvador y Guatemala.
Por cierto, como se lo informamos en este rotativo, la caravana de migrantes que se tiene contemplada salir en los próximos días con miles de migrantes hondureños, podría ser cancelada por la infiltración de grupos pertenecientes a estructuras criminales y grupos de inteligencia de carteles mexicanos, dijo públicamente Anthony Umanzor, miembro del grupo de Caravana del Inmigrante HN.
Abundó que en los últimos días, los extranjeros sostuvieron una reunión extraordinaria con toda la dirigencia y la coordinación de la caravana del inmigrante, y se dio la propuesta de cancelar la partida para salvaguardar la vida de los que quieren salir desde San Pedro Sula, en Honduras.
Urge que todos los Gobiernos involucrados en el tema migratorio realicen acciones conjuntas, y evitar tanto desplazamiento de población.
Porque según datos ya publicados, también en México estamos teniendo un alto incremento de migración, en donde año con año miles de familias buscan mejores oportunidades de vida y de inició viajan a ciudades de la frontera norte del país, como Tijuana, por ejemplo, para posteriormente cruzar hacia Estados Unidos.
Obra Pública.
La obra pública sin duda representa mucho para la reactivación económica de cualquier país, Estado o municipio.
Desgraciadamente, con la actual pandemia mundial generada por los brotes de Coronavirus, muy poco se ha podido hacer en el sector.
Los presupuestos de los diferentes niveles de Gobierno han sido rediseñados, en donde la salud, la prevención para evitar contagios, son ahora prioridad. Al igual que la reactivación económica para evitar la pérdida de empleos.
Por eso, muy pocas entidades del país pueden informar avances en obra pública, como en Chiapas, en donde el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó hace unos días el trabajo en unidad que mantiene con el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al lograr avances sustanciales en materia de obra pública, mediante el fortalecimiento de la infraestructura vial, carretera y aeroportuaria, entre otras acciones que están alineadas a los objetivos y políticas públicas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva de SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: [email protected]
Visita: www.elorbe.com y
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa