martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Encuestas, el Método Selectivo de Morena
Ernesto L. Quinteros

En el proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Chiapas, el proceso selectivo de candidatas y candidatos a cargos de elección popular será mediante “encuesta”.
Obviamente, los más y mejor posicionados ante la opinión pública y los votantes serán los que seguramente ganen este proceso interno sin ningún problema. Independientemente de que seguramente habrá inconformes que buscarán cobijo en otras fuerzas políticas de la entidad.
A lo largo y ancho de la entidad hay efervescencia política, hay rivalidad, pero sobre todo hay una gran cantidad de aspirantes a las alcaldías, diputaciones locales y federales. Así como están en juego sindicaturas y regidurías.
Las preguntas del millón son: ¿Cuándo iniciarán los sondeos de opinión o las entrevistas a los encuestados? ¿En qué municipios? ¿Cuántas muestras se realizarán? ¿Se tomará en cuesta a las zonas rurales?
En pocas palabras, hay muchas dudas, sin embargo, fuentes del partido guinda en Chiapas, aseguran que serán dos muestreos, uno a inicios del presente mes y otro a finales. Sobre todo, en localidades muy grandes como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, Comitán, entre otras.
Lo que llama la atención es que hay mucha secrecía en el manejo de esta información, lo que causa demasiadas especulaciones entre los participantes, que ya se comen las uñas por saber los resultados.
Por lo pronto todo está en “veremos”, y no hay nada para nadie aún.
Acuerdo por la Democracia: REC.
Hablando del proceso electoral, el pasado fin de semana, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en el “Acuerdo por la Democracia” junto a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y sus homólogos de Tabasco, Puebla, Veracruz, Baja California y Morelos.
Con esta acción los mandatarios se suman a la convocatoria del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para contribuir a que este proceso electoral sea limpio y en libertad.
Escandón Cadenas señaló que, sin importar la ideología de las y los servidores públicos, lo fundamental es respetar al pueblo de México, y de esta manera, concretar el sueño por la democracia de Francisco I. Madero: “Acudimos a este llamado para poder establecer un pacto con la sociedad, con el fin de nombrar de manera legítima y auténtica, a las y los representantes del pueblo de México”, apuntó.
El mandatario chiapaneco agregó que, a través de las distintas instituciones electorales como el Instituto Nacional Electoral, los institutos de elecciones estatales, los tribunales y Fiscalías, se tienen normas muy claras para evitar el fraude electoral, por lo que, aseveró, en esta elección intermedia habrá resultados importantes porque para eso se establecieron las instituciones de justicia y reformas en materia electoral.
La Rival a Vencer.
Dentro de la docena de aspirantes a la candidatura a la Presidencia Municipal de Tapachula por MORENA, la rival a vencer será Rosy Urbina Castañeda, presidenta municipal sustituta de Tapachula.
Ya que en los últimos años ha caminado en este instituto político y conoce ampliamente la geografía local y goza de la simpatía no solo de militantes y simpatizantes de MORENA, también de mucha población tapachulteca.
Su vigencia en el que hacer público administrativo, y los resultados que ha tenido al frente de la comuna en el último año también la favorecen.
La gobernabilidad y su capacidad de gestión, es su mejor carta de presentación.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -