AMLO: Tramo 5 del Tren Maya Será Construido en un Segundo Piso

150

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Tramo 5 del Tren Maya -que va de Cancún a Tulum- será como los segundos pisos que hay en la Ciudad de México, con el objetivo de evitar afectaciones al turismo y para admirar el paisaje de la selva.
Al dar el banderazo de los trabajos de construcción de este tramo del proyecto ferroviario, el titular del Ejecutivo Federal confió en que para Febrero de 2023 se estará inaugurando este tramo.
El presidente López Obrador reveló que hace unos días, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena) y el ingeniero residente general y comandante del «Agrupamiento Santa Lucía», el general Gustavo Vallejo Suárez le presentaron -“como sorpresa”- la propuesta de construir el Tramo 5 del Tren en un segundo piso con columnas y ballenas.
Cuando el mandatario federal hablaba, algunos transportistas que pasaban frente al evento hicieron sonar las bocinas de sus camiones como medida de presión para exigir su contratación directa con el Gobierno Federal.
«Hace poco se resolvió que, para no causar daños y además ayudar aún más a la economía de Quintana Roo -a esos transportistas, que por eso creo que están pase y pase – todo el tramo se va a hacer como segundo piso, los cerca de 50 kilómetros, un mirador.
«Va a ser el tren más bello, el tren que va a permitir admirar mejor las bellezas en el mundo, porque va a ir arriba, de Cancún hasta Playa. No hay afectación porque son columnas, trabes, ballenas prefabricadas para montar».
«Cuando iniciamos la construcción en la Ciudad de México del segundo piso, lo más importante que es que no se afecta, porque se utiliza el derecho de vía y nos vamos para arriba. En la Ciudad de México ya no se podrían hacer vialidades como en la épica del finado Hank, los ejes viales, porque sería afectar mucho las vecindades como en aquel entonces, colonias», dijo.
Acompañado por el gobernador Carlos Joaquín González, el presidente López Obrador informó que en la construcción del Tren Maya se montarán fábricas y se usarán los elementos que hay en la región para terminar en menos de dos años esta obra insignia de su Gobierno.
«Me pareció conservador el general Vallejo cuando dijo: ’24 meses’; en menos de dos años, pero le vamos a tomar la palabra, 24 meses, es decir, para febrero del 2023 estamos inaugurando el tramo completo, porque también le tenemos confianza a Grupo México que se va a hacer cargo del tramo sur del Tren Maya, para que terminen al mismo tiempo».
Indicó que en la construcción de este tramo se trabajará de día y noche para evitar afectar al turismo y hacerlo de manera más rápida. Sun