jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Participación Política de la Mujer
Ernesto L. Quinteros

En el próximo proceso electoral la participación política de la mujer será amplia, ya que también van como candidatas a cargos de elección popular.
Para que esto sucediera, hubo protestas, foros y un amplio debate en diferentes sectores de la sociedad, pero sobre todo en los partidos políticos, quienes han tenido que abrir los espacios necesarios para la participación de las féminas.
Y aunque todavía hace falta mucho por hacer en apoyo al mal llamado sexo débil, tenemos que reconocer que hay avances significativos en algunos ámbitos, como el político.
Lo que sí se ha detectado, es que las mujeres que participan en el proceso electoral más grande de la historia de nuestro país, comúnmente son blanco de ataques y descalificaciones.
Incluso en algunos casos han sido objeto de la violencia política y de género. Por lo que las autoridades electorales deberán de estar atentas a los escenarios de polarización, en algunas zonas del país.
En Chiapas se han presentado algunos casos, en donde es muy común que los candidatos inciten a sus seguidores a realizar campañas de odio en contra de las candidatas, en las benditas redes sociales.
Y por ello las autoridades electorales como el Instituto Nacional Electoral (INE), y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) Chiapas, tendrán que dar cabida a todas las quejas que se presenten por partes de las candidatas y sus equipos jurídicos.  

Siguen los Contagios de Covid.
Las autoridades de salud en Chiapas, advierten a la población que es importante seguirse cuidando y acatar todas las medidas sanitarias para evitar posibles contagios de Coronavirus en la entidad.
Y es que en las últimas horas se detectó un deceso por Covid-19 en Chiapas y otros 22 contagiados.
De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud, los positivos recientes se ubicaron en los municipios de: Tuxtla Gutiérrez, con cinco contagios; Tapachula, tres; Pichucalco, San Cristóbal de Las Casas y Tonalá, dos cada uno; y Chalchihuitán, Cintalapa, Huixtán, Las Rosas, Mitontic, Oxchuc, Pueblo Nuevo Solistahuacán y Tecpatán, un caso cada municipio.
Se trata de 13 hombres, entre ellos un menor de edad, y nueve mujeres.
Lo importante a analizar de este reporte diario que hacen las autoridades de salud, es que cada caso, representa un potencial punto de contagio de la enfermedad.
Y eso que no han empezado las campañas locales, que según el calendario del IEPC, iniciarán el próximo 4 de Mayo.
Y con ello, se multiplicarán las posibilidades de que el virus circule con mayor facilidad, debido al movimiento de población.
Por lo que las autoridades de salud, insisten reiteradamente a la población para que se cuiden.
En ese sentido recomiendan continuar usando el cubre bocas, lavarse las manos constantemente, utilizar gel antibacterial, guardar sana distancia, etcétera.
Obviamente no ha faltado el imprudente que se salta las trancas, no respeta el calendario electoral y tampoco respeta la salud de la población abrazando a mujeres y niños, en plena pandemia.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

El consejo estudiantil de la Universidad Pedagogica Nacional UPN unidad 072 ubicada en esta ciudad. Suspenden labores educativas, administrativa y de docencia derivado...

Tapachula 25 abril 2024._ Colocan en la entrada principal la bandera Rojo y Negro y una comision de estudiantes normalistas mantiene cerrado el portón...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -