jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Niños Migrantes, los más Vulnerables
Ernesto L. Quinteros

La comunidad internacional esta consternada por el incremento desmedido de niños migrantes procedentes de diferentes partes del mundo que siguen llegando a la frontera entre México y Estados Unidos. 
Son, los más vulnerables, entre la población migrante, debido a las condiciones en que viajan, y es que la gran mayoría de niñas y niños están llegando aparentemente solos, mientras que otro porcentaje lo hace acompañado de sus padres, un familiar o conocido. 
La situación es preocupante, ya que los menores están expuestos a todo tipo de peligros, en una frontera que se ha convertido en una de las más violentas del mundo. 
Narcotráfico, tráfico de indocumentados, trata de personas, esclavitud, son tan solo algunos de los problemas que se padecen en esta zona del país. 
Por eso hay que decirlo, todo lo que pase y pasa por esta región de la frontera sur de nuestro país, al final del día vendrá repercutiendo en la frontera norte. 
Por lo pronto, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), confirmó el pasado miércoles que ha aumentado en los últimos meses el tránsito de niños y adolescentes acompañados y no acompañados hacia a México, hasta en un 50 por ciento, y por ello, se está procurando tener los lugares que garanticen la sana estancia de los menores por el tiempo que estén en territorio nacional. 
La titular de ese organismo, María del Roció García Pérez, dijo en entrevista a EL ORBE durante una gira de trabajo por la frontera sur de Chiapas, que la mayoría de los menores migrantes que han llegado a territorio nacional son originarios de Honduras, Guatemala, El Salvador, Haití y de otras naciones, pero básicamente centroamericanos. 
Debido a esta situación, anunció que el Gobierno mexicano va a crear 17 albergues en el país, donde el 50 por ciento de estos serán en las zonas fronterizas. 
Según la funcionaria, lo que motiva a esos grupos a salir de sus países, son diversas condiciones, como las cuestiones económicas, las sociales y la violencia. 
Y va de nuevo la insistencia sobre el tema, la realidad es que el éxodo va a continuar, tanto de niños como adultos, si las autoridades de los países involucrados en este tema, siguen sin atender de fondo la problemática. 
En la actualidad, todos los países de nuestro continente, incluyendo a los Estados Unidos, prefieren seguir invirtiendo millonarios recursos económicos en atender los efectos y consecuencias de la migración, que invertir en solucionar el origen y las causas de esta. 
Así que, lamentablemente, seguiremos viendo las desgarradoras historias de las niñas y niños migrantes no acompañados. 

Productores se Organizan.
En una extensión de 120 hectáreas y con la participación de 300 socios, la organización denominada Agroindustrias Ecológicas del Trópico “San Benito”, impulsa el cultivo del mango orgánico “Ataulfo” en el Soconusco, siendo los primeros en exportar esta fruta certificada a Estados Unidos (Los Ángeles) y Europa (Holanda).
La encargada de Acopio y Comercialización de Frutas Tropicales de la Red Maya de Productores Orgánicos del Soconusco y Sierra, Seydi Pérez García, dio a conocer que esta empresa de producción, proceso y comercialización es parte de los esfuerzos del grupo CASFA y asociados, para conformar una organización de responsabilidad social y ecológica que apoye a los productores de la región a comercializar en forma más justa y sostenible su producción.
Sin duda, esta es una muestra que cuando hay organización y voluntad de trabajo se puede salir adelante.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -