jueves, abril 25, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“La inseguridad aumenta en la frontera sur; las policías municipales no han servido ni para tiro de escopeta”. (Soconusquenses)

Con el Alma en un Hilo
Oscar D. Ballinas Lezama

Fructífera para Tapachula fue la reciente visita del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien inauguró el sistema de alumbrado público en el Libramiento Sur de la ciudad, lo que dijo, dará más seguridad, movilidad y fortalecerá el progreso de las familias en esta región.
El Ejecutivo Estatal añadió que los recursos públicos se están destinando a proyectos prioritarios, con la finalidad de atender las necesidades más sensibles de la población, constatando con la entrega de las luminarias que los resultados de un trabajo comprometido están a la vista, además, ha generado ahorros y economía institucionales para que se inviertan en este tipo de proyectos con alto sentido social.
Luego, Escandón Cadenas precisó que agradece el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador está otorgando a Chiapas mediante distintos programas sociales y proyectos en materia de salud, educación, vivienda, infraestructura y seguridad.
Rosa Irene Urbina Castañeda, alcaldesa de Tapachula, reconoció el apoyo de los Gobiernos Estatal y Federal al materializar este tipo de beneficios, añadiendo que esto que reforzará la seguridad de todos los habitantes en este municipio.
Si bien es cierto que con la instalación de luminarias sobre el Libramiento Sur, los habitantes de ese sector van a beneficiarse porque la zona no seguirá siendo una boca de lobo y guarida de maleantes.
Sin embargo, en el renglón de seguridad Tapachula sigue en pañales y las autoridades de los tres niveles de Gobierno van a tener que meter toda ‘la carne al asador’ para evitar que este municipio costeño siga convertido en una ‘tierra sin ley’.
Para nadie es secreto que los municipios fronterizos de Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico y Cacahoatán, tienen como ‘talón de Aquiles’ la inseguridad que permea día con día y las distintas bandas del crimen organizado vienen operando a sus anchas.
Desafortunadamente, la Ciudad de Tapachula ha ido creciendo hacia el sur, por lo que la zona norte y centro se encuentran bastante abandonas a su suerte, sobre todo en materia de seguridad, en la que el jefe policiaco municipal no ha podido dar una y la sociedad empieza a exigir que sea removido del cargo por la incapacidad que hasta ahora ha demostrado en dicha labor, proteger el patrimonio y la vida de sus conciudadanos.
La zona nororiente de Tapachula se ha convertido en un foco rojo de inseguridad; a todas horas del día y la noche se ven tipos de mala catadura, protegidos con cubrebocas, lentes y cascos, quienes en forma descarada vigilan a sus víctimas en sus propios domicilios, quienes ante la sicosis que se vive a nivel nacional por la falta de seguridad, todo mundo anda asustado y sin saber a quién solicitar ayuda, la policía preventiva brilla por su ausencia, dicen los vecinos de ese sector.
Los quejosos aseguran que constantemente ven a dos tipos en un carro y moto oscura, el de la motocicleta siempre usa un casco negro y se les ve a ambos tipos rondar constantemente por las calles y avenidas ubicadas desde la 17 hasta la 27 Oriente, sobre la 1ª. y 15 Norte, manteniendo en sobresalto a los habitantes de esa demarcación.
Los temerosos habitantes de esas calles y avenidas, sospechan que estos sujetos pudieran ser ‘halcones’ de grupos del crimen organizado, quienes no solamente cometen asaltos, sino también secuestran y asesinan.
La mayoría de las personas que se consideran amenazadas por este tipo de personajes desconocidos, afirman que cada vez que piden ayuda vía teléfono a Seguridad Pública Municipal, nadie contesta el teléfono y por otro lado, ninguna patrulla hace rondines en ese sector, ignorándose en dónde están los policías, afirman los ciudadanos inconformes.
Mucha gente en esta ciudad espera que se den los cambios necesarios en el equipo que iniciará la administración municipal a partir de Octubre, lo saludable sería considerar el relevo del actual Director de Seguridad Pública Municipal, quien al parecer no ha podido con ‘el paquete’, concluyeron diciendo los quejosos.
En otras cosas, corre fuerte el rumor del posible relevo del dirigente del PRI estatal, Rubén Zuart, quien podría heredarle la batuta a un ex presidente municipal de Tapachula, quien es además su pariente; el aún dirigente priista en Chiapas perdió casi todas las alcaldías y diputaciones, sin embargo, él (Rubén Zuart) aseguró su Diputación y la de su esposa.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -