ALFIL NEGRO

164
ALFIL NEGRO
ALFIL NEGRO

“La única campaña que estoy haciendo es la de vacunación contra el covid-19,no vean moros con tranchetes”(Zoé Robledo)

El Correcaminos
Oscar D. Ballinas Lezama

La pandemia del Coronavirus parece estar levantando una tercera ola de contagios en México y otros lugares del mundo, lo que podría ser en gran parte por la irresponsabilidad de mucha gente que se resiste a vacunarse, y quienes no respetan las medidas sanitarias esenciales.
Después de la primera ola del Covid-19, que causó muchas muertes y una terrible crisis económica en el país, las personas de la tercera edad que no se vacunaron habían decidido ‘tirar la toalla’ ante la dificultad que tenían para acceder a los módulos de vacunación, sobre todo quienes viven en el campo o en las áreas marginadas de la zona urbana; lo retirado que tenían los módulos de vacunación y la falta de recursos económicos para su traslado a esos lugares provocaron que una gran cantidad gente no se aplicara el antivirus.
Hace aproximadamente unos 15 días, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó al titular del IMSS Zoé Robledo, integrarse al equipo que está reforzando el programa de vacunación contra el Coronavirus en Chiapas, con la estrategia ‘correcaminos´ que estará bajo la coordinación del director estatal del Seguro Social en esta entidad chiapaneca.
“Había que ir más lejos para estar más cerca de la gente, nos dijo el Presidente de la República, para marcarnos el camino a seguir en el programa de vacunación contra el Covid-19, lo que en estos 15 días que hemos trabajado haciendo equipo con el Gobierno del Estado, nos ha dado buenos resultados”, dijo en exclusiva a El ORBE, el titular del IMSS.
Reportero.- ¿Se cambió la estrategia en el sistema de vacunación del anticovid en esta entidad?
Zoé Robledo.- No es que se hay cambiado la estrategia, sino que venimos a reforzarla, lo hacemos trabajando en equipo con el Gobernador; tenemos la esperanza en las vacunas que históricamente se hicieron en menos de un año y se han convertido en la principal herramienta contra el Covid-19.
Reportero.- Director, ¿cuántas vacunas han recibido desde su llegada a Chiapas para trabajar y reforzar el reforzamiento de la vacunación?
Zoé Robledo.- “Durante el periodo de reforzamiento han arribado al estado 573 mil dosis de las marcas AstraZeneca, Cansino, Sinovac y Pfizer, y en 14 días se han aplicado más 300 mil vacunas y para ello hemos llegado a los lugares más apartados, en donde se realiza un trabajo previo de diálogo social con el que se brinda suficiente información a la población”.
Reportero.- En la zona indígena de los Altos de Chiapas, ¿las costumbres y tradiciones de esas personas no se han convertido en un muro de contención al programa de vacunación contra el Covid?
Zoé Robledo.- “Para entrar a las comunidades hay que entender y respetar la cultura, los usos y costumbres, las dinámicas sociales con que se organizan; para ello acudimos a los liderazgos sociales, a las autoridades tradicionales, políticas y religiosas, para que en unidad se logre la meta de vacunación.
“Como dice el presidente López Obrador, se trata de convencer y no vencer, y así lo hemos hecho, por ejemplo: en la región de los Altos, durante una reunión que sostuvimos con representantes de 18 municipios el pasado mes de abril, aprovechamos para conocer las particularidades de esas regiones”.
Reportero.- ¿Cuál es la meta que se han fijado con el programa federal de vacunación en Chiapas?
Zoe Robledo.- “La meta es lograr cubrir el mayor número de adultos mayores en la entidad, por ser los más vulnerables y es por ello que estamos invitándolos a que se vacunen”.
Reportero.- ¿Por qué no vacunar a todos los jóvenes, que son los que más riesgo tienen de convertirse en portadores del virus?
Zoé Robledo.- “Si pueden tener más riesgos de ser portadores, pero en caso de contagios no desarrollan el virus con la fuerza en la gente mayor”.
Reportero.- Se ha visto con buenos ojos que se esté vacunando a los jóvenes, ya que estos por tener más movilidad están expuestos a contagiarse y llevar el virus a sus casas, en donde ponen en peligro a su familia, principalmente sus abuelos y sus padres.
“La vacunación en Chiapas se está haciendo en la zona urbana con los de 30 años y más, mientras que en lugares marginados o muy lejanos se está permitiendo la vacunación de quienes tienen de 18 años en adelante y viven en la localidades de difícil acceso, son jóvenes que trabajan y están en riesgo de contagio”.
El Director General del Seguro Social en México, apuntó que la gente debe tener más confianza en las vacunas y sus efectos contra el coronavirus, ya que están respaldadas por los científicos: “México tiene toda una historia de las vacunas que se ponían en otros tiempos cuando había confianza y nadie protestaba o tenía miedo de que vacunaran a sus hijos; cuidado con el miedo que nos puede paralizar, es importante que los medios difundan en forma responsable este tema tan delicado, porque está de por medio la vida de las personas. El miedo puede paralizarnos, los medios deben ser responsables para difundir la información sobre este tema tan delicado”, mencionó Robledo Aburto.
Reportero.- El encargo que le dio el Presidente en este programa nacional de vacunación, lo pone en la antesala de la candidatura al Gobierno de Chiapas en el 2024?
Zoé Robledo.- “No, yo no lo veo así, llevó más 15 meses atendiendo el tema de la pandemia, el Seguro Social tiene 10 hospitales del IMSS Bienestar en Chiapas, brigadas de salud, unidades médicas móviles, acción comunitaria; estoy aquí como chiapaneco responsable de cumplir con mi responsabilidad que me da el IMSS y atendiendo una instrucción del Presidente de la República; quienes andan viendo moros con tranchete yo les diría que mejor vayan y se vacunen y que la única campaña que hay para mí es la de la vacunación”.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.