jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenLa Creación de la Autoridad Europea contra Blanqueo de Capitales

La Creación de la Autoridad Europea contra Blanqueo de Capitales

Ulrich Richter
(Abogado y Activista, Maestro en Ciencias Penales)

La Comisión Europea lanzará un nuevo paquete contra el «lavado» de dinero que incluye, entre otros temas o puntos, la creación de una nueva institución para investigar el «lavado» de dinero, denominada Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales, por sus siglas en inglés AMLA.
Se ha subido un borrador con este nuevo paquete, mismo que ya ha sido divulgado por algunas fuentes periodísticas europeas. Éste deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo. Uno de sus principales objetivos es supervisar y sancionar a entidades transnacionales.
La Europol ha señalado que cada año circulan por las venas financieras de la Unión Europea una cantidad de dinero calificada como sucio, el equivalente al 1% del Producto Interno Bruto Europeo.
Han sucedido una serie de casos muy emblemáticos, en la que se vieron involucradas entidades financieras del nivel del banco danés Danske Bank, el holandés ING, así como el alemán Deutsche Bank. Los países de la Unión Europea, donde se localiza este tipo de banca, firmaron un memorándum para crear una entidad supervisora del lavado de dinero, delito conocido en la legislación penal mexicana como operación con recursos de procedencia ilícita.
Se ultiman los detalles para el armado de esta autoridad antilavado, por ello señalan que se le asignará un presupuesto de 45.6 millones de Euros y se crea previa autorización de los miembros de la Unión Europea, debiendo sortearse el celo de las autoridades locales ante esta nueva entidad.
Dentro del organigrama se plantea que esté sujeta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Las sanciones irán desde imponer multas, que algunas máximas oscilan entre los 10 millones de Euros o el 10% de la cifra de negocios anual, y de acuerdo con la gravedad de la infracción o el número de miembros o países de la unión que han resultado afectados.
La AMLA será independiente de la Autoridad Bancaria Europea.
También tiene dentro de sus objetivos está mantener al sistema europeo fuera de los tentáculos del crimen organizado. Tendrá una estrecha convergencia de los organismos nacionales y las unidades de inteligencia sobre delitos financieros y obviamente en el intercambio de información entre las unidades de investigación.
La Comisionada Europea de Servicios Financieros, Mairead McGuinness, es una de las impulsoras en la creación de esta autoridad, misma que también ejercerá la observación de las nuevas criptomonedas o monedas virtuales, y las ciberapuestas.
Sin duda es interesante la apuesta que hace la Unión Europea en contra del blanqueo de capitales, una cruzada que aquí en México encabeza el Dr. Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda. Muestra de ello es la transparencia en las cifras de los bloqueos bancarios que detecta esa instancia. Como lo revela la creación de la AMLA, la capacidad de articular esfuerzos con otros actores es clave para hacer frente al lavado de dinero cuyas redes son internacionales. De ahí que debe reconocerse la gestión del Dr. Nieto ya que esta semana la UIF presidió la XLIII Reunión Plenaria de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica.
Con acciones contundentes como la AMLA y la UIF, se avanza en el combate a la operación con recursos de procedencia ilícita, que tanto afecta a las sociedades de estos países. Sun

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -