viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Justicia por Mano Propia
Ernesto L. Quinteros

El hartazgo social debido al incremento de delitos como robos y asaltos en la región Costa Soconusco, está llevando a pobladores de diferentes localidades a hacer justicia por “mano propia”, como bien dicen los juristas.
Algo muy riesgoso para nuestra sociedad, porque sin ninguna investigación y sin ningún debido proceso para juzgar a un presunto culpable, por las autoridades competentes, cualquier hijo de vecina puede señalar a cualquier cristiano para que una turba enardecida haga lo que le venga en gana.
Es cierto, ante la apatía de las autoridades competentes surgen actos de barbarie.
Como lo sucedido a un presunto ladrón de motocicletas que fue alcanzado y atrapado por pobladores de Villa Comaltitlán y Acapetahua, y que podría estar vinculado con asaltos y robos cometidos en Acapetahua, Acacoyagua, Escuintla, Villa Comaltitlán y Huixtla.
A esta persona pobladores lo persiguieron desde la comunidad de Zacualpan del municipio de Villa Comaltitlán, fue alcanzado y detenido cerca del ejido Matamoros en Acapetahua.
Los hechos ocurrieron el pasado lunes, en donde más de 80 personas con machetes y palos detuvieron al supuesto delincuente que dijo llamarse Antonio “N”, de 30 años con domicilio en el barrio Morelos del municipio de Acacoyagua.
La población cansada de exigir justicia y operativos, al detenerlo decidió atarlo a un árbol y cuando llegó la Policía Estatal Preventiva, se negaban a entregarlo. La gente estaba furiosa, exigiendo que dijera los nombres de sus cómplices y que confesara los delitos que ha cometido.
Presuntamente reveló que esta coludida hasta la policía y mecánicos de motocicletas; que han robado en Acapetahua, Escuintla, Acacoyagua, Villa Comaltitlán y Huixtla, en este último municipio robaron en una tienda de celulares, así como en carretera al ingenio y Cuatro Caminos.
Por varias horas, los pobladores lo mantuvieron amarrado y le daban golpes, finalmente lo rociaron de gasolina y le prendieron fuego, familiares lo apagaron, pero resultó con quemaduras en varias partes del cuerpo.
Alrededor de las cuatro de la tarde llegó al lugar el profesor Ricardo Camilo Pérez, de Mapastepec, para dialogar con los pobladores que se negaban a soltar al presunto ladrón de motocicletas, se comprometió el Delegado a exigir al Fiscal del Ministerio Público que aplique la justicia y bajo ese tenor, las personas aceptaron entregarlo.
La pregunta es ¿Y ahora qué hará la autoridad competente?
Porque por un lado debe de investigar el robo de motos y asaltos en esta zona, en donde obviamente hay muchos implicados, pero con mucha seriedad y compromiso. Y por otro lado los que lincharon al presunto delincuente también cometieron delitos al hacer justicia por mano propia.
Y eso es lo malo de toda esta situación. Porque sin temor a equivocarme, todos queremos justicia y que se termine con los delincuentes. Pero entonces viene una interrogante ¿Y si no era culpable?…como ya ha sucedido en otras ocasiones en donde linchan y matan a un inocente.
La línea entre la justicia y la injusticia es muy delgada. Por eso es importante la intervención de las autoridades competentes para que hagan su trabajo. De lo contrario estaremos al borde de la barbarie, y peor aún, de tener un pueblo sin ley.
Mientras tanto, el debate en las benditas redes sociales está, con el tema de si fue correcto o no el actuar de los pobladores ofendidos por tantos robos y asaltos. Lo que generó el linchamiento del presunto culpable.
Como siempre estimado lector, la mejor opinión es la de usted.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com.mx
web:
elquintopoderdemexico.com
y Facebook:
elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -