“En Tapachula se reportan diariamente en la línea Covid, entre 90 a 100 casos de contagios; se presume no hay suficiente medicamento”
¡Sálvese Quien Pueda!
Oscar D. Ballinas Lezama
“Tenemos que correr ciertos riesgos, como todo en la vida; si no salimos porque nos puede pasar algo, nos vamos a quedar todo el tiempo escondidos, no, tenemos que enfrentar las adversidades, los caminos de la vida no son como los creíamos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el púlpito de las mañaneras.
El inquilino del Palacio Nacional se refería al regreso de millones de niños y jóvenes a las clases presenciales, aunque reconoció que no era obligatorio, aclaro que, los que no deseen enviar a sus hijos a las escuelas están en libertad de no hacerlo, ya que en México está prohibido prohibir.
Por otro lado, el sistema de salud nacional informó que en estos momentos “los habitantes de este país están montados en el pico de la pandemia’, agregando que el pasado jueves 12 de Agosto la nación azteca llegó a más de 25 mil infectados en un solo día, lo que se considera la cifra más alta desde que inició la peste del Coronavirus.
Señalaron que, al menos 600 personas han muerto diariamente por razones derivadas de la peste del siglo XXI, sin embargo, esas cifras siguen siendo dudosas, porque más allá de los números oficiales de infectados y muertos por el Covid-19, está una cruda y terrible realidad que sigue poniendo a México entre los países con más contagios y fallecidos por la pandemia.
Los expertos en salud reconocen que en esta tercera ola del Covid mutante la cantidad de infectados es mayor que en los dos primeros ataques de esta guerra bacteriológica, sin embargo, debido a las vacunas se ha logrado amortiguar un poco el número de muertes, aún así la gente se está descuidando mucho con las medidas preventivas y el virus se está saliendo del control de las autoridades de salud.
En Chiapas, el Laboratorio Estatal de Salud sigue informando de manera oficial sobre los casos positivos de Covid-19, afirmando que en las últimas 24 horas se confirmaron 87 casos en toda la entidad, que permanece en ‘semáforo verde’.
Nuevamente Tapachula se pone a la cabeza con más casos de contagiados, siendo 87 hasta el día de ayer por la tarde, mientras que en Tuxtla y Palenque se detectaron 13 casos en cada uno de esos municipios, seis infectados en Berriozábal, mientras que en Ocosingo y Ocozocoautla tuvieron cinco contagiados; cuatro en Comitán y el resto repartido en otros municipios chiapanecos.
Lo que llama la atención es que entre esos 87 contagiados, según las autoridades de salud, hubo dos menores y dos muertos; en Tapachula los hospitales públicos parecen estar saturados, según información de empleados de esos nosocomios, en donde varios de los hospitalizados luchan entre la vida y la muerte a causa.
La misma Jurisdicción Sanitaria a través de su ‘línea Covid’, reconoció que no se están dando abasto debido a la enorme cantidad de contagiados que solicitan ayuda vía telefónica, mencionando que diariamente se reportan entre 90 y cien supuestos contagiados.
Mencionaron que el único apoyo que pueden brindarle a los enfermos es ponerlos en la lista, para que en un término de 48 horas puedan ser visitados por un médico que les dará la consulta y la receta para que ellos adquieran con su propio dinero los medicamentos que marca el protocolo de curación; no hay medicinas para darle a los infectados, quienes en su mayoría son de recursos económicos muy precarios y terminan muriéndose o curándose por un milagro de Dios.
Los que están haciendo su agosto con la pandemia que les vino como anillo al dedo, son los empresarios farmacéuticos, laboratorios de análisis clínicos, médicos, sanatorios privados y funerarias, sobre todo los que venden medicamentos que aprovechan el río revuelto de la pandemia, para aumentar el precio de su producto; el Gobierno no ha sido capaz de castigar a estos hambreadores, que en tiempo de guerra (es una guerra bacteriológica) aprovechan la ocasión para enriquecerse.
Los antros (bares, cantinas, discotecas, casinos y otras dependencias cuyas actividades no son esenciales) siguen operando sin restricción alguna. En los mercados públicos existe una aglomeración terrible y al igual que gran parte del transporte público, se han convertido en caldo de cultivo del Coronavirus.
Un abrazo y mi corazón para mis hijas Irma Abril y Gloria Ballinas, que hoy cumplen años. Dios les bendiga. Al igual que a mi nieto Brandon Alexander.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.





