viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Las Omisiones del Delegado del INM
Ernesto L. Quinteros

Mientras cientos de migrantes siguen ingresando a territorio mexicano por esta región de la frontera sur todos los días, el General Aristeo Taboada, titular en Chiapas del INM, lamentablemente sigue omiso e inoperante.
La indiferencia del funcionario, al no asumir su responsabilidad con el tema de los migrantes que siguen llegando sin ningún control a esta zona, ha generado el malestar de diferentes sectores de la sociedad, principalmente en Tapachula. Por lo que ya corren versiones de que podría ser destituido.
Mientras tanto siguen llegando más migrantes a esta región, sin ningún control sanitario, sobre todo haitianos, quienes lamentablemente viajan en condiciones deplorables, por lo que se apoderan de espacios públicos, como parques y banquetas.
Incluso, en Tapachula, se puede observar a migrantes siempre concentrados en grupos en las inmediaciones de las instalaciones de la UNACH.
Hasta el momento, ni el INM, ni la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), que es el órgano del Gobierno Federal, dependiente de la Secretaría de Gobernación encargado de la protección y asistencia a refugiados en México, ha podido resolver el tema de las altas concentraciones de migrantes procedentes de diferentes pates del mundo.
Ante este escenario, en donde las autoridades migratorias y las instituciones encargadas de atender este tema, se han visto rebasadas, ya hay voces de representantes de la sociedad civil de esta región que sugieren que es mejor rediseñar nuevas estrategias de atención a la población flotante. En donde incluso, se sugiere que la COMAR debería desaparecer.
Y es que, según datos oficiales de Gobernación, año con año, el Gobierno de México gasta sumas millonarias estratosféricas en la supuesta atención a los migrantes.
Otro tema que preocupa, es que más migrantes siguen llegando vía aérea a Tapachula deportados desde Estados Unidos, y posteriormente son entregados a las autoridades migratorias en Guatemala. Sin embargo, se sabe que la mayoría de ellos son liberados en la frontera y se regresan en busca del sueño americano, ingresando de nueva cuenta a territorio mexicano.
Por dignidad, el general encargado del INM en Chiapas, Aristeo Taboada debería renunciar. La pregunta es: ¿Por qué no ha renunciado?
REC, le Cumple a Zona Indígena.
Tuvieron que pasar muchos años para que un Gobernador volviera a pisar suelo indígena en la zona sierra del municipio de Tapachula.
Y Rutilio Escandón Cadenas lo hizo el pasado fin de semana, acompañado de la presidenta municipal, Rosy Urbina Castañeda, en donde no solo dialogó y convivió con las familias de Pavencul y Chanjalé y sus barrios, sino que puso en marcha obras de alto impacto social, de beneficio colectivo.
Pero independientemente de las obras inauguradas, hay que reconocer que en esta zona en la actualidad se respiran vientos de paz, de cambio, pero sobre todo, de unidad entre las familias.
Es decir, hay gobernabilidad, a pesar de que no faltó quién le estuviera apostando a la confrontación y la violencia previo a la llegada del mandatario. Pero afortunadamente, la visita de Escandón Cadenas no sólo fue fructífera para los lugareños, también pudieron dialogar con el amigo y el gobernante en turno, para ir avanzando en diferentes proyectos a corto, mediano y largo plazo para las comunidades de la zona alta de Tapachula. ¿Alguien dijo miedo?
Por cierto, la última vez que amarraron y retuvieron a funcionarios municipales en la zona indígena, fue el 1º de Mayo del 2016, cuando todavía era edil, el priista de tristes recuerdos, Neftalí Del Toro.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com

#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -