martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Frontera Sur Atrae a Más Migrantes
Ernesto L. Quinteros

La región de la frontera sur de México se ha convertido en un imán para atraer a migrantes de diversas nacionalidades, quienes de entrada ya saben que la vigilancia es nula, y los elementos del Instituto Nacional de Migración presuntamente cobran cuotas casi para todo.
De todo lo que acontece en esta zona, tienen conocimiento autoridades de los tres niveles de nuestro país, incluso organismos internacionales.
Más ahora que grupos de migrantes han salido a protestar a las calles en la ciudad de Tapachula, para exigir a las autoridades migratorias mexicanas que les permitan continuar su viaje a la frontera con Estados Unidos.
Debido a esta situación que ya se ventila en medios de comunicación nacionales e internacionales, se encuentran en esta zona, miembros de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Investigadores de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), así como funcionarios de alto nivel de la COMAR, y funcionarios federales de diversas dependencias de México.
El objetivo de esta comisión, es ayudar en este complejo problema que siguen generando miles de familias migrantes en la frontera sur. En donde como tema adicional, también hay preocupación por el alto número de contagios de Covid 19.
Y es que la realidad, a como está la situación, no habrá ayuda que alcance, ni recursos oficiales del Gobierno en México para atender la problemática.
Si hoy, vemos por televisión y redes sociales la calamidad que se vive en Haití, Afganistán, Cuba, solo por mencionar algunas naciones, en donde la violencia, la miseria y una diversidad de problemas sociales y políticos siguen generando el éxodo de miles y miles de familias, no tardaremos en un futuro no muy lejano, ver ese mismo escenario de desesperación entre nuestra población.
No se trata de ser alarmistas, ni de generar escenarios catastróficos. Pero analizando la situación, en donde el flujo migratorio se ha incrementado a niveles nunca antes vistos, es más que obvio que tendremos condiciones sociales y económicas adversas.
Esta demás decir que las miles de familias extranjeras que se encuentran varadas en esta zona fronteriza vienen viajando en condiciones muy precarias.
Necesitan alimentación, alojamiento, servicios de salud, y si se quedan ya a vivir en la región, necesitaran vivienda, fuentes de empleo, educación, etcétera, algo que no hay ni para las familias mexicanas de la zona.
Siguen Llegando.
Y mientras organismos internacionales, junto con autoridades, buscan la forma de ayudar en este problema de una forma conjunta. Todos los días, y a toda hora, se puede observar a grupos de migrantes que siguen cruzando el río Suchiate, límite entre México y Guatemala.
El principal objetivo de estas mujeres, niños, jóvenes y adultos de diversas nacionalidades, es llegar a Tapachula para pedir refugio y poner obtener un apoyo económico.
Unos pagan transportes locales, que los llevan por caminos de extravío, mientras que otros lo hacen caminando.
Por el momento, no se ve que este ingreso a territorio mexicano de migrantes se vaya a detener. Más bien todo lo contrario, se va a incrementar, debido a que las autoridades de los países involucrados “no están atendiendo las causas de los problemas” que provoca el éxodo de miles de familias que están abandonando sus lugares de origen.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -