viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenPolígrafo Político

Polígrafo Político

“Cuando marca sus cartas el tahúr y rompe el músico su partitura y vuelve Nosferatu al ataúd y pasa el camión de la basura, a la hora de crecer, a la hora de perder, cuando ladran los perros del amanecer”.
Joaquín Sabina

¡Alcaldes en aprietos!
Darinel Zacarías

Los tiempos se acaban para muchos ediles de Chiapas. El mandato de su gobierno está feneciendo y pese a que muchos nadaron de muertito, todo parece indicar que aun cierto porcentaje de ellos, las cuentas no les cuadran.
Por eso los alcaldes y alcaldesas electos deberán andar muy abusados para tratar de esquivar y fincar responsabilidades en el momento de la llamada entrega-recepción.
La mayoría de los ediles salientes enfrentan grandes problemas, sobre todo financieros, que van desde adeudos a CFE, laudos, pago a proveedores y de obra pública.
La regla en la política es heredar. Y entonces el discurso de saliva de ser “cambio” o de la sonada “diferencia” se esfuma y queda como lo que es: una farsa.
Reza el refrán ¡No es lo mismo ser borracho que cantinero! Y es que a muchos ediles les resultó muy grande la encomienda. Y lo que buscan urgentemente es salir de la ratonera.
Así que señores ediles que les toca tomar posesión de ley este 01 de octubre, deberán andar muy “vivos” o les va tocar bailar con la más fea y entonces, la historia se volverá a repetir: quejas, llantos, lamentaciones y demás evasivas.
De entrada deberán saber que el ejercicio fiscal se dividió en dos partes, enero-septiembre y octubre-diciembre, con una particularidad: un solo presupuesto para dos gobiernos.
Los temas de mayor preocupación de las 122 autoridades municipales electas es la entrega de los aguinaldos a su plantilla laboral y la situación de la obra pública en proceso.
Por ello, a un mes de concluir los gobiernos municipales 2018-2021, el asunto de los aguinaldos debe preocupar y ocupar a todos.
En un sentido estricto y de acuerdo a la normatividad y legislación vigente, los gobiernos municipales salientes deben apegarse a la Ley Federal del Trabajo como supletoria a la Ley de Servicio Civil del Estado y los contratos colectivos de trabajo que regulan esta situación y que exigen el compromiso de entregar el pago de aguinaldos en tiempo y forma.
Es decir, los 122 gobiernos municipales salientes deben considerar el aguinaldo proporcional como lo marca el ejercicio fiscal, el cual se divide en dos partes, en dos gobiernos, reitero de enero-septiembre y de octubre a diciembre, mismo que presenta una particularidad: se rigen por un solo presupuesto.
Por lo tanto en ese ejercicio, están contemplados en el presupuesto los aguinaldos a trabajadores, a quienes les corresponde un pago proporcional con fecha 30 de septiembre.
Al tiempo de comentar que para efecto de los aguinaldos de las áreas de la policía municipal, protección civil y vialidad municipal, se cobran del fondo federal denominado Fondo lV, donde existe un expediente de validación para garantizar la entrega de ese recurso.
Explicó la importancia de que los ediles entrantes conformen su comisión municipal en la entrega-recepción, y que los acuerdos que se tomen queden asentados mediante actas y firmados tanto por salientes como entrantes.
Todo en completo apego a normatividad para el empleo de mecánicas en el manejo y entrega de los recursos para solventar aguinaldos, pues aunque la institución de gobierno es la misma, las personas cambian.
Esas actas, dijo, deben ser notificadas y avaladas ante el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso, donde se reporten los acuerdos debidamente documentados.
Sin dejar pasar que los empleados que pertenecen a un sindicato y que seguirán trabajando de manera normal recibirán su aguinaldo completo hasta el mes de diciembre, mediante los recursos etiquetados para tal efecto, si así lo consideran ambos.
Actualmente hay gobiernos municipales que ya están gestionando recursos extraordinarios para poder solventar esta situación.
Pero, no sólo preocupa el aguinaldo, también inquieta la obra pública en proceso, deben de dejar debidamente definidos, donde se contemplen las condiciones en las que quedan las obras.
Considerando el equilibrio entre avance físico y financiero, para no generar problemas sociales.
Es importante la coordinación en este aspecto mediante actas para que finalmente la población sea la beneficiada con la operación al 100 por ciento de las obras.
Sin embargo, parece que unos ediles que están por esfumarse su cargo, tienen entre sus opciones alistar y emprender la huida, de lo contrario viene no sólo el pago de las consecuencias de sus excesos y de la evasión de sus responsabilidades, los perseguirá las facturas políticas y electorales.
El caos en algunas aldeas ha empezado a renacer. Las protestas y los actos de rebeldía están a la orden del día, fraguados y orquestados, dirigidos perversamente o sencillamente por el producto del hartazgo.
No será extraño ver una desatención ciudadana. Paros laborales, manifestaciones de empleados operativos, demandas laborales y demás actos que son la tradición y las practicas que caracterizan cada fin de un trienio.
¡Comienza la etapa de los cambios, pero también de las lamentaciones! Ah, por cierto también la fase de las decepciones, de quienes fueron ignorados y llevados a la banca. Vaya pues, los que n alcanzaran chamba.
¡Ahí lo veremos!
PD1: El TEECH ratificó este fin de semana a los ediles electos de Tapachula y de Cacahoatán. Rosy Urbina y Rafael Inchong, ambos elegidos por la voluntad de sus pueblos. Los intentos de sus malquerientes de echar abajo la elección, quedó en la intentona. Lo sano, es seguir participando.
¿Quién dijo qué tengo sed?

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -