viernes, mayo 3, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenDesfondada, la Ayuda Para los Damnificados por “Grace” y “Nora”

Desfondada, la Ayuda Para los Damnificados por “Grace” y “Nora”

Noé Zavaleta y Pedro Zamora

El pasado 27 de Julio, tras la eliminación definitiva del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el embate de los huracanes Grace y Nora -con daños considerables en las costas del Golfo de México y del Océano Pacífico, respectivamente- pone a prueba la adecuada asignación de recursos federales para la atención de las poblaciones afectadas, bajo un esquema que no ha acabado de nacer. Ante la urgencia de ayuda, lo que prevalece es la incertidumbre.
Si bien el 13 de Agosto la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió los “Lineamientos de Operación Específicos para atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores”, lo cierto es que aún no se cuenta con la Ley General de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil. Si bien la Cámara de Diputados ya aprobó una minuta al respecto, ésta se encuentra atorada en el Senado desde Diciembre.
Ese proyecto de nueva legislación, cuya entrada en vigor abrogaría la Ley General de Protección Civil vigente, considera en su capítulo X la creación de los programas de Gestión del Riesgo de Desastres y Protección Civil, y de Administración y Transferencia del Riesgo de Desastres, con los que, según la comisión dictaminadora, se subsanará la extinción de los fideicomisos del Fonden y del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales.
En su momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la desaparición del fideicomiso del Fonden, junto con muchos otros, con el argumento de que “hay elementos suficientes para sostener que era una especie de caja chica, bueno, ni tan chica, para funcionarios que compraban de todo sin licitar”.
No obstante, según el senador panista Julen Rementería del Puerto, el Gobierno Federal y los legisladores de Morena “no midieron la problemática en que se metieron al extinguir el Fonden y ahora no tienen la mínima idea de dónde van a sacar el dinero” para afrontar la contingencia de los dos huracanes que azotaron el territorio nacional en días recientes.
El Coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado considera que la administración federal no tiene claridad sobre el mecanismo que se utilizará para la dispersión de los apoyos.
“Lo grave es que no lo tienen claro ni el presidente, el Senado, ni tampoco el área de Protección Civil. Cuando extinguieron el Fonden para hacerse de recursos para otros fines -programas sociales, supongo-, ellos dijeron que lo regresarían a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; casi un año después de esa extinción no nos pueden decir quién va a repartir esos apoyos sin ton ni son.”
Apoyo Selectivo…
En Xalapa, el alcalde morenista Hipólito Rodríguez admitió que hubo 13 mil damnificados por Grace, en la misma ciudad donde la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno, admitió que fue “un error” no dar difusión a los ciudadanos para refugiarse en los albergues, pues la autoridad no midió la intensidad con la que llovería en la capital varacruzana.
En infraestructura educativa se reportaron más de 4 mil escuelas con afectaciones diversas, lo que motivó, el pasado 31 de Agosto, un recorrido de evaluación de daños por parte de la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez.
En Xalapa, Ramón Pino Sánchez, líder productor de maíz, se quejó de que hay “ayuda selectiva” del Gobierno Federal para los productores afines al gobierno de la Cuarta Transformación.
A consecuencia de los daños sufridos, autoridades de Sinaloa y Michoacán informaron que solicitaron al Gobierno Federal, para algunos de sus municipios, declaratorias de emergencia y posteriormente de desastre, en tanto que Colima pidió sólo esta última.
… Y sin Dinero.
El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima, Ricardo Ursúa Moctezuma, comenta que hubo serias afectaciones en algunas carreteras, en infraestructuras educativa y de salud, así como en las enramadas restauranteras de las playas de La Boquita, El Real, Boca de Pascuales y El Paraíso, en los municipios de Manzanillo, Tecomán y Armería.
En Jalisco, Narciso de Jesús Ramírez Rubio, expresidente de la Asociación de Productores de Plátano de Cihuatlán, dice a este semanario que los vientos de Nora arrasaron prácticamente con 95% de las huertas de plátano en la margen del río Marabasco correspondiente a esa entidad.
Ramírez Rubio menciona que tras la desaparición del Fonden, los productores ignoran de qué manera llegarán los recursos. “No sabemos si va a ser mejor, pero en las condiciones en que se encuentra el país, dudo que vayamos a tener apoyo”.
Respecto de otros daños, tras un recuento preliminar el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, calculó que serán necesarios entre 60 y 70 millones de Pesos para reconstruir la infraestructura dañada por Nora en la entidad, que incluye carreteras, puentes y escuelas, además de apoyar a mil 156 familias que sufrieron daños en sus viviendas en ocho municipios, aunque todavía no se evalúan las pérdidas en agricultura y ganadería.
En relación con los apoyos federales, el secretario de Desarrollo Rural de Nayarit señala que todavía no tiene información sobre el mecanismo por el que se harán llegar. “Estamos apenas en el primer paso, que es el levantamiento de los reportes de daños, ya veremos cómo se va a realizar”.
Ursúa refiere que en el caso de Colima, las autoridades estatales se están apegando a los lineamientos de operación emitidos por la Federación, con la finalidad de que el Estado pueda acceder a los recursos para la reconstrucción de infraestructura. Apro

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -