miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenPolígrafo Político

Polígrafo Político

“A los políticos los desprecio porque venden mercancía averiada de segunda mano, y no tengo mayor interés (…) Antes de político sería atracador de bancos o algo así, pues me parece mucho más noble”.

Joaquín Sabina

¡Caos y Hartazgo en Prepas Oficiales!
Darinel Zacarías

En la Dirección de Educación Media de Chiapas persiste un conflicto que está a punto de reventar, y a pesar de que tiene nombre y apellido, se habla de solapamiento por parte de algún padrino político.
Se trata del actual director del nivel Rafael Ovilla Álvarez, quien presume protección y que pertenece a un grupo de fariseos que controlan los cotos de poder en dicho sistema.
Este personaje goza de total impunidad, en diversos medios de comunicación pueden apelar a las hemerotecas y leerán la maratónica y desleal carrera que cobija a este deshonesto académico.
Se dice ser protegido de altos funcionarios con quienes se supone reporta el botín y el jibarito.
Si hay dudas de su inmundo historial, habrá que echarse un clavado a los actos de los que se le acusó en la preparatoria militarizada por abuso de poder.
Además en la prepa 7 de Tuxtla Gutiérrez mantiene una línea de investigación por desvíos millonarios y donde hizo la vida imposible a varios docentes que no comulgaban con su actuar, como personero de la uña, la carroña y la rapiña.
Agreguemos a su trayectoria punible que en la Prepa Tres de Tapachula, también se sirvió sin recato alguno y desvió las cooperaciones de inscripción de los más de mil 800 alumnos.
Asimismo, se presume que otra línea de poder que tiene Ovilla Álvarez es la que sostiene uno de sus vástagos al “charolear” como un alfil cercano a un poderoso empresario de telecomunicaciones y eso, le ha permitido según él, ser intocable por el actual Gobierno.
Rafael Ovilla Álvarez es considerado como un personaje pernicioso. Su procacidad e insolencia le han permitido un retroceso en las preparatorias de Chiapas, pero lo peor es el descaro y la impunidad con que opera, sin que nadie pueda frenarlo.
El más reciente escándalo de este funcionario y empelado de la Secretaría de Educación es la instrucción y coacción para que cada directivo de las 98 preparatorias, destinara a la cuenta personal de su particular, la cantidad de 100 Pesos por ficha.
Son 98 instituciones académicas oficiales de nivel medio, en su modalidad de prepas del Estado y se habla de un aproximado de 2 millones de Pesos que recolectó y sin que ninguna autoridad investigará el destino de estos recursos.
No hablemos más de otros jugosos “Bussines” de Rafael Ovilla Álvarez con autoridades encargadas de la construcción de centros educativos, a quienes “rasura” cuotas por la edificación de aulas y demás infraestructura escolar.
También se le acusó y existen argumentos probatorios de que exigió a los directivos de las prepa recibir a un supuesto representante nacional de padres de familia para que los ayudara a gestionar infraestructura educativa.
El flamante director de Educación Media, Rafael Ovilla, presionó a sus directivos para darle las “facilidades” a Víctor Manuel Ruiz Hernández, supuesto enviado del Comité Nacional de Padres de Familia, quién engatusó y extorsionó con cantidades considerables, bajo la premisa de que serviría para gastos y “moches” a los altos funcionarios de la llamada “cuatroté” en la Ciudad de México.
Los representantes sindicales de 34 preparatorias oficiales del Soconusco, hicieron un llamado al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para que instruya a la brevedad posible una exhaustiva investigación contra los diferentes atropellos en los que supuestamente está inmiscuido este funcionario estatal.
Y será este viernes, quienes luego de concertar un acercamiento con funcionarios del Gobierno de Chiapas, sostendrán sindicalizados de las 98 preparatorias y de los grupos de disidencia una mesa de trabajo, donde la primera petición urgente será que ruede de la cabeza de Ovilla Álvarez y de quienes lo protegen.
Los miles de maestros de las preparatorias del Estado han sido prudentes para agotar primero el diálogo con las autoridades, tal como lo ha promovido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
El descontrol, el caos y el estancamiento de los procesos de crecimiento, descarga y compactación tienen de cabeza el nivel de preparatorias.
Los abusos, los actos de corrupción y los arreglos que Rafael Ovilla Álvarez mantiene, han propiciado que las 98 preparatorias, se encuentren listas para realizar una movilización que va más allá del sindicalismo, pues se trata de hartazgo y de un inminente abuso de poder.
PD1: Todo parece indicar que a más de una veintena de actuales Ediles les van a echar el guante en Chiapas. Dejarán severos daños financieros, que van desde laudos, pagos de salarios y aguinaldos, deudas a constructoras, proveedores y un sin fin de desfiguros en sus aldeas. Muchos de ellos ya organizan su huida. Al tiempo.
PD2: Dice el edil electo Julio Gamboa Altúzar, que en Tuxtla Chico urge reactivar el turismo, la educación e infraestructura, como ejes emergentes para detonar este fronterizo municipio en lo social, económico y cultural.
¿Quién dijo qué tengo sed?

 

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -