viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

 

Imparable Éxodo Haitiano en México
Ernesto L. Quinteros

Las fronteras sur y norte de México están saturada de miles de migrantes, principalmente de Haití, quienes siguen llegando a territorio nacional.
Los disturbios violentos que prevalecen en el país caribeño, derivado de la crisis política y económica, así como las afectaciones por un terremoto que dejo miles de familias haitianas sin hogar, está provocando que abandonen a diario sus lugares de origen.
Ante la incontenible ola de migrantes, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador solicitó ya de manera pública en su conferencia mañanera, la intervención de la Organización de las Naciones Unidos (ONU) para atender el tema del éxodo haitiano.
Algo que desde que inició esta crisis humanitaria generada por los migrantes se ha planteado en este rotativo.
Para que todos los gobiernos involucrados en la migración, “atiendan las causas” que está generando el desplazamiento de miles de familias, no solo de Haiti, también de otros países como Cuba, Honduras, el Salvador, entre otros.
No se trata de descubrir el hilo negro, ni de protagonismos, se trata de atender de fondo la miseria y la pobreza que viven miles de personas.
Hay que decirlo, en nuestro país no estamos exentos de este problema, tenemos también en diferentes regiones, localidades en donde ya solo hay ancianos, mujeres y niños, porque los hombres en edad laboral se decidieron ir en busca de trabajo, para lograr el sustento de sus familias.
Solo que en México tenemos la ventaja de ser vecinos de la nación considerada por el momento, como la más poderosa del mundo, Estados Unidos.
Prueba de que nuestros migrantes están desde la unión americano aportando a la economía de nuestro país con su trabajo y esfuerzo, es que las remezas en dólares que mandan desde EU han ido aumentando.
Según datos recientes, hay viviendo en el vecino país del norte, “4 millones de mexicanos, que tienen ciudadanía y tres millones con Green card”, a quienes se les atribuye el rescate de la economía nacional de nuestro país durante esta crisis económica.
Y es que, desde el 2018, se registró un aumento de las remesas que envían los mexicanos a sus familias, pero se potencializo aún más en el 2019, con el inicio de la pandemia. Gracias a que estos “7 millones de mexicanos” en mención, tuvieron acceso a los apoyos económicos que distribuyó el gobierno norteamericano, como parte de su plan de rescate económico.
Pero regresando al tema del éxodo haitiano, la situación se complica cada día más en diferentes ciudades fronterizas de México, en donde aún permanecen los migrantes, que siguen con la idea enfermiza de ir en busca del sueño americano. Pero que se están topando con la realidad de que en Estados Unidos ya no quieren a más migrantes.
Y lo delicado, es que el gobierno de nuestros vecinos del norte, están prácticamente utilizando a nuestro país como el patio trasero, a donde mandan a los migrantes deportados, sin importar de la nacionalidad que sean.
El tema es complejo, y sin duda, la solicitud que hace AMLO, para que intervenga la comunidad internacional, es sin duda acertada, aunque un poquito a destiempo.
Rosy Cumple con Informe.
En sesión solemne de Cabildo y cumpliendo con lo estipulado en la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Chiapas, del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Tapachula y del Reglamento de la Administración Pública Municipal, la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda hizo entrega del tercer informe de gobierno que será remitido al Congreso del Estado.
En el mismo se detalla el estado que guarda la administración pública municipal y las acciones realizadas del último año de gobierno del periodo 2018-2021, que incluyen todos los rubros organizados en los ejes del Plan Municipal de Desarrollo. Como lo son: Desarrollo humano y relación social; crecimiento económico sostenible, seguridad ciudadana justa y responsable y gestión para la prevención del ambiente y sus recursos naturales.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com.mx
Web:
elquintopoderdemexico.com
y Facebook:
elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

 

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -