martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenSumará Gobierno Casi 41 Mil Plazas en 2022

Sumará Gobierno Casi 41 Mil Plazas en 2022

 

La administración pública federal proyecta la creación de 40 mil 996 nuevas plazas el próximo año, el incremento más fuerte en lo que va del sexenio, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2022.
Este repunte de puestos se concentrará en el Sector Salud -como reflejo de la pandemia del Covid-19 y por el proceso de restructuración del mismo ramo-, así como en la ampliación del personal de las fuerzas armadas, manteniendo esta tendencia creciente en los últimos dos años de esta administración.
«Si bien, el repunte en el caso de Salud queda claro por la reconfiguración del sector, la motivación en las fuerzas armadas es más opaca, ya que no es porque se esté incrementando el personal dedicado a las tareas normales de seguridad nacional, sino que los están empleando en otras actividades prioritarias para el Presidente», comentó Aníbal Gutiérrez, investigador y profesor de la Facultad de Economía de UNAM.
Recetan más Plazas.
El personal adscrito al sistema público de salud, que comprende sobre todo la Secretaría de Salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social, asciende a 632 mil 177 puestos, de acuerdo con lo establecido en el Presupuesto de Egresos 2021 aprobado por el Congreso de la Unión.
Para el próximo año el ejecutivo propone que la plantilla laboral en este ramo ascienda a 662 mil 116 plazas, lo que significaría un incremento de 29 mil 939 puestos. De este total, la mayor parte corresponden a la Secretaría de Salud, con 16 mil 23 nuevos puestos, resultado de la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en sustitución del Seguro Popular.
Al cierre del sexenio pasado, el Seguro Popular contaba con una nómina de apenas mil 451 plazas. Ahora se pretende que el Insabi opere con 15 mil 65 trabajadores para 2022, cifra superior a las 605 aprobadas en el presupuesto de 2021.
«El tránsito del Seguro Popular al Insabi en 2020 fue sin reglas, fuera de control y a nadie le quedó claro, por lo que es un total desastre su operación. El instituto contaba con recursos que se combinaban con los estatales y se cubrían los gastos, tanto de atención médica como de nómina», explicó Aníbal Gutiérrez.
«Lo que estamos viendo es que se podría empezar a dar una regularización de personal médico, pero a la fecha no está clara la operación del Insabi, hay opacidad que tiene que ver con todo el proceso del cambio y que, como programa social, igual han tenido otros recursos y otras fuentes que no han especificado», agregó el académico.
Por lo que se refiere a las otras dos instituciones de salud, se espera que el personal del ISSSTE cuente el próximo año con 6 mil 442 plazas adicionales, y el IMSS con 7 mil 474 nuevos puestos. Todo ello en el contexto de la crisis sanitaria que ha incrementado de manera importante la necesidad de la población de los servicios de salud en el país.
Las Fuerzas Armadas.
El otro segmento del personal del sector público en el que se propone un incremento importante es el relacionado con los cuerpos de Defensa, Marina y Seguridad, con la generación de 14 mil 544 nuevas plazas para el próximo año.
En caso de que se apruebe la propuesta se ligarán tres años de que las plantillas de estas dependencias crecerá, para llegar a 398 mil 679 elementos, cifra 41% superior a los reportados en 2019.
La dependencia que concentrará el mayor robustecimiento de personal armado para el próximo año es la Secretaría de Defensa, con la creación de 15 mil 689 nuevos puestos, cifra que compensaría la pérdida de 4 mil 581 elementos correspondientes a Seguridad y Protección Ciudadana, como parte de su posible traslado a la Guardia Nacional.
«El crecimiento de personal en la Defensa en los últimos dos años no es porque cumplan sus funciones de seguridad, sino porque el Ejecutivo les está encomienda nuevas tareas.
«La contención de los migrantes, la vigilancia en las carreteras, la distribución de Gas Bienestar, así como la construcción y administración del Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía, explican el incremento», comentó Aníbal Gutiérrez.
Para la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, esperada en marzo del próximo año, la Secretaría de Defensa contempla la creación de 790 nuevas plazas para su administración y operación.
Por lo que se refiere al personal de la Marina, se proyecta que este sume 78 mil 526 puestos el próximo año, cifra que representa un alza de 3 mil 935 elementos, lo que se explica por la transferencia de la administración de 16 puertos en el país, en sustitución de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -