jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Carretera Marítima
Ernesto L. Quinteros

Sin duda, la gestión de la “6ª Carretera Marítima”, representa un importante proyecto de desarrollo para productores y empresarios de Chiapas y Centroamérica, sobre todo porque daría más vida y movimiento a Puerto Chiapas, con la entrada y salida de miles de toneladas de mercancía de todo tipo desde esta región de la frontera sur de México.
El objetivo es crear la Ruta de Cabotaje Puerto Chiapas-Manzanillo-Ensenada.
Y es que, en la actualidad, el transporte marítimo es de los más rentables y más económico, reduciría los costos de traslado para todo lo que se produce en esta región y Centroamérica a otras entidades del país, e incluso Estados Unidos.
Además de que el transporte marítimo es de los más seguros, a diferencia del transporte terrestre que hoy en día tiene muchas dificultades, empezando por los constantes bloqueos y zonas inseguras en donde los asaltos son frecuentes.
El beneficio de dicho proyecto no solo es para el sector agrícola, sino también para diferentes empresas dedicadas a diversos giros comerciales, que necesitan enviar o recibir mercancía procedente de diferentes partes del país.
Dicho plan se encuentra en etapa de gestión, impulsado principalmente por la iniciativa privada, así como representantes y funcionarios del Gobierno Federal, funcionarios estatales de Chiapas y otras entidades, así como Gobiernos locales, quienes ven con buenos ojos este proyecto de comunicación y transporte.
En días pasados, el Consejo Agroalimentario de Chiapas (CACH), invitó a los empresarios chiapanecos y centroamericanos al Segundo Congreso Mesoamericano de los Consejos Agroalimentarios de México, que se efectuará del 12 al 15 de Octubre en Puerto Vallarta, Jalisco, en donde el tema primordial será la Sexta Carretera Marítima del país.
El presidente del organismo, Rafael Nava Ricaño; secretario, Roberto Grajales Andrade y el director, Jorge Nava Drouaillet, recordaron que el Primer Congreso Mesoamericano efectuado en Tapachula fue todo un éxito, con la firma- compromiso de los Consejos Agroalimentarios de Chiapas, Colima y Baja California para impulsar los Puertos de la Sexta Carretera Marítima y el Transporte Marítimo de Corta Distancia, a fin de crear la ruta ya mencionada.
Ricaño recordó que luego del Primer Congreso, a Chiapas lo ven ahora de manera diferente, y eso dijo “nos motiva y enorgullece para seguir promocionando en el Segundo Congreso Mesoamericano, la Sexta Carretera Marítima de México como un tema primordial”.
Se busca, explicó, que en primera instancia Puerto Chiapas-Manzanillo-Ensenada sea una ruta marítima de transporte que traslade diversos productos de nuestra zona al centro y norte del país, así como a Estados Unidos y Asia. Posteriormente, bajar mercancías como cartones, fertilizantes, electrodomésticos, entre otros.
El empresario manifestó que, en una segunda instancia, se está considerando con las autoridades federales, incluyendo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el transporte de personas como grupos de trabajo, incluyendo migrantes, que en lugar de que utilicen vías o formas incorrectas para ir a trabajar a los campos del centro y norte del país, lo puedan hacer de una forma legal y controlada
Ansiosos por Trabajar.
En esta región fronteriza, prácticamente se encuentra todo listo para que tomen protesta de ley la gran mayoría de los nuevos Presidentes Municipales que entrarán en funciones este viernes 1º de Octubre, con sus respectivos miembros de Cabildo y sus equipos trabajo.
Sin embargo, más de alguno de los nuevos Presidentes Municipales empezarán con las quejas, debido a que sus antecesores los dejaron con las arcas hacendarias vacías y con un montón de problemas administrativos, políticos y sociales.
Será responsabilidad de cada uno informar en qué condiciones reciben la administración municipal, para hacer un corte de caja y de ahí, ir avanzando en el gran cúmulo de pendientes.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com.mx
Web:
elquintopoderdemexico.com
y Facebook:
elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -