viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Causa Polémica RCF Obligatorio
Ernesto L. Quinteros

Después de un profundo análisis a la miscelánea fiscal 2022, la mayoría de los Diputados en San Lázaro, sobre todo de MORENA y sus aliados, aprobó en lo general que el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), sea obligatorio para todos los mayores de 18 años.
Sin embargo, el tema sigue causando polémica, entre los que defienden la medida y los que la descalifican.
El argumento para aprobarla es que, si todos los mayores de 18 años tienen su RFC, aunque no tengan trabajo, ni alguna actividad económica estarán contribuyendo a tener un mejor control fiscal, pero sobre todo la medida busca facilitar a los jóvenes los trámites, además de colaborar a que ingresen a la vida laboral.
Mientras que quienes no están de acuerdo, aseguran que hacer obligatorio el RFC entre los jóvenes y la población mayor de 18 años, es parte de una estrategia de terrorismo fiscal, porque con esta información el SAT podrá rastrear sus actividades económicas y mandarles notificación a través del buzón tributario.
Esto, a pesar de que se ha insistido en que los que se den de alta, lo harán bajo el concepto de que son personas físicas sin actividades económicas, y no tendrán la obligación de estar declarando impuestos ante hacienda.
Pero ahí está el detalle, en nuestro país hay millones de personas que trabajan en la informalidad, ya sea vendiendo por catálogo, recogiendo basura en las calles, de choferes o tienen un puesto de comida en sus domicilios, y no pagan impuestos.
Es por ello que la medida se ve demasiado impositiva, y se teme que, en un futuro no muy lejano, todos, sin importar su actividad, por muy pequeña que esta sea, la metan al aro de cumplir con las obligaciones fiscales, y pagar impuestos dependiendo de sus ingresos.
Total, ya todos estarán inscritos y tendrán su RFC, lo único que faltará es hacer una pequeña adecuación a la medida ya probada en el Congreso de la Unión.
Hay especialistas en materia fiscal quienes aseguran que ingresar a la base de datos para que obtengan su RCF, toda la población mayor de 18 años generará más burocracia en el SAT.
Por el momento el debate en torno a este asunto continúa, pues hay muchos intereses de por medio.
Ojalá que aquellos Diputados federales que juraron defender al pueblo de México lo hagan, y no les tiemblen las corvas.
Pero como siempre, la mejor opinión es la de usted estimado lector.
Saturan a Tapachula de Migrantes.
Mientras que en diferentes municipios fronterizos entre México y Guatemala autoridades del INM y bandas delictivas dedicadas al transporte de indocumentados hacen lo que quieren. La Ciudad de Tapachula se ha convertido en un gigantesco albergue de migrantes de diversas nacionalidades.
Para nadie es un secreto que a toda hora y todos los días, familias procedentes de diferentes partes del mundo ingresan sin problemas a territorio mexicano, y su principal destino es La Perla del Soconusco, en donde intentan buscar arreglar sus documentos que les permita tener el estatus de refugiados ante las autoridades mexicanas.
Y la problemática se agudiza, ya que el Instituto Nacional de Migración (INM) advirtió la tarde del pasado miércoles, que los migrantes deberán permanecer en la localidad, aunque ya cuenten con amparos concedidos por Jueces federales en los cuatro Distritos ubicados en la Ciudad.
Esto, luego de que miles de extranjeros han anunciado que partirán de la Ciudad en caravana hacia el centro del país y después a los Estados Unidos, acciones que tienen contemplado realizar el próximo sábado por la mañana.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Web:
elquintopoderdemexico
y Facebook:
elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -