viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

El Huachicoleo Sigue Imparable
Ernesto L. Quinteros

Cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó la estrategia contra el robo de combustible, delito conocido en nuestro país como “el huachicoleo”, todos pensamos que sería el fin de las bandas delictivas dedicadas a esta actividad. Sobre todo, porque es un secreto a voces que la mayoría de los delincuentes opera con el apoyo técnico y logístico de algunos empleados de PEMEX.
Hay que recordar que dicho anuncio el mandatario lo hizo el 27 de Diciembre del 2018. Y a casi tres años de distancia, lamentablemente, la actividad delictiva en mención no solo persiste, algunos reportes oficiales dan a conocer que presuntamente se incrementó.
En un inicio se dijo que el robo de combustible generaba en ese entonces un daño a las finanzas de PEMEX por “66,700 millones de pesos (mdp)”. Y en la actualidad, se dan datos extraoficiales, que indican que ese daño a las finanzas también se incrementó.
Y lo comentamos porque este tema se reposicionó en las benditas redes sociales y los medios de comunicación a nivel nacional el pasado fin de semana, debido a la tragedia que se suscitó en Puebla.
Autoridades municipales de San Pablo Xochimehuacán, reportaron una explosión durante la madrugada del pasado domingo 31 de Octubre, en la Avenida Gasoducto, esquina con Avenida Ferrocarril, de la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, Puebla.
El saldo fue de 17 lesionados, un fallecido y dos mil desalojados, así como decenas de casas destruidas, por lo que cuerpos de seguridad y rescate se concentraron en la zona para buscar a personas que posiblemente quedaron atrapadas entre los escombros.
Las primeras investigaciones indican que la tragedia se originó, cuando presuntos delincuentes ordeñaban un ducto de Pemex en la zona, a bordo de una pipa.
El lugar de la explosión se asemeja a una zona de guerra.
Es por ello que ahora vienen muchas preguntas sobre la llamada “estrategia para combatir el huachicoleo en nuestro país”.
¿Será que ya fracasó?, y peor aún, ¿quién va a pagar todos los daños que generaron los delincuentes en Puebla?
Expertos en materia de seguridad y conocedores en este tema, aseguran que las bandas delictivas, nos guste o no reconocerlo, siguen corrompiendo a autoridades y funcionarios en la actualidad.
En concreto, “la corrupción” sigue siendo el problema principal que origina una infinidad de problemas en materia de seguridad, como lo es el huachicoleo.
Vacunación Avanza en Chiapas.
La vacunación en Chiapas sigue avanzando, y la buena noticia es que siguen llegando a la entidad más vacunas para seguir inmunizando a la población contra el Covid-19.
En días pasados, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio a conocer que llegaron a la entidad 106 mil 840 vacunas, de las cuales 25 mil 740 son marca Pifzer, y 81 mil 10 AstraZeneca, lo que permite abonar y avanzar en la protección de salud de más chiapanecos, contra el enemigo invisible.
Sin duda una muy buena noticia, pues significa que más población podrá ser vacunada en diferentes municipios del Estado.
Porque la enfermedad sigue vigente, y los contagios entre la población igual.
Entonces, hay que continuar usando el cubrebocas, lavarse las manos constantemente, guardar la sana distancia, no acudir a concentraciones masivas en lugares cerrados, etcétera.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -