martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenFrontera sur: las Rutas Mortales

Frontera sur: las Rutas Mortales

Isaín Mandujano

El endurecimiento de la política migratoria en la frontera sur ha obligado a personas en tránsito a aventurarse por rutas poco accesibles para burlar el “muro” levantado por el gobierno federal con el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional.
Esto expone a los migrantes a la extorsión, asaltos, abusos policiacos, violaciones, accidentes y asesinatos. Los que no se suman a las caravanas contratan polleros o viajan en camiones de carga con doble fondo, hacinados y con riesgo de asfixiarse y sufrir accidentes.
El cierre del corredor migratorio de la Costa los ha llevado a tomar otras rutas, como la Central, ingresando por Chicomuselo, cruzando la presa de La Angostura y pasando los municipios de La Concordia, Villaflores, Jaltenango y Ocozocoautla, donde policías municipales y estatales improvisan retenes en cada tramo.
Pero hay quienes toman la ruta más intrincada: desde la Selva de El Petén, en Guatemala, ingresan por Palenque, Chiapas o Tenosique, Tabasco. Mario Alejandro Sánchez, originario de Catamas, en el Departamento de Olancho, Honduras, lo hizo así. Salió el 3 de noviembre pasado con su hijo Kevin Joel, de 14 años, buscando llegar a Miami, donde vive uno de sus hermanos.
Sin embargo, la madrugada del martes 9 de noviembre la Urvan donde iba con Kevin Joel chocó con otra camioneta y se incendió en el tramo Palenque-Catazajá, a la altura de la colonia González. De los 15 migrantes que iban en el vehículo, nueve sufrieron golpes, otros quemaduras, y seis murieron calcinados.
En Chiapas “hay una persecución fatal en contra de los migrantes”, afirma Enrique Vidal Olascoaga, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
Los riesgos han escalado, como lo muestra los hechos del 31 de octubre, cuando un migrante cubano cayó abatido a tiros por efectivos de la Guardia Nacional (GN) en el municipio de Pijijiapan.
Según esta corporación, la madrugada de ese domingo tres vehículos burlaron un retén migratorio y, al desplegar un operativo, se interceptó una camioneta blanca de góndola con varias personas a bordo. El conductor no detuvo la unidad y embistió a la patrulla de la GN, por lo que sus efectivos?dispararon.
Algunos tripulantes de la camioneta blanca intentaron huir, pero fueron detenidos. Cuatro migrantes quedaron heridos. En la góndola yacía el cuerpo del migrante cubano Cristóbal “N”.
La versión oficial que justifica los disparos de la GN “es falsa”, dice Vidal Olascoaga. Testigos dijeron que otro migrante a bordo de la camioneta interceptada murió en el hospital y que al cubano le sembraron un arma.
No son las únicas muertes violentas. A finales de octubre, en menos de 24 horas fueron encontrados los cuerpos de dos mujeres haitianas en Suchiate y Tapachula, denunció Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM).
El activista denunció públicamente que la migrante haitiana asesinada que se encontró en la colonia Nueva Libertad, municipio de Tapachula, “fue estrangulada y abandonada sin ropa”. Condenó ambos crímenes y exigió que se investiguen.
Desde Tapachula, Vidal Olascoaga revela que en ambos casos se sospecha de policías municipales de Suchiate y Tapachula, quienes “les roban sus papeles” a los migrantes, como lo hacen los agentes del IINM.
Aunque a los migrantes los dejan a entrar al país (“prueba de ello es que no está la Guardia Nacional en los límites de la frontera”), ya dentro “interceptan e impiden a los migrantes acceder a sus derechos al refugio y realizar trámites migratorios”, señala.
A su vez Fray Gabriel Romero, del Albergue La 72 de Tenosique, Tabasco, explica que las rutas de La Palma y la de El Ceibo se han vuelto las más peligrosas en esa región, donde converge Tabasco con la guatemalteca selva de El Petén.
Desde el que el tren carguero dejó de operar por la construcción del Tren Maya en ese lugar, los migrantes tienen que caminar por rutas más peligrosas.
Fray Gabriel vio en televisión al presidente López Obrador abogar por los migrantes en su discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, “pero sería mejor que empezara por abogar por los migrantes en la frontera sur mexicana, que están siendo perseguidos y violentados todos los días”. Apro

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...

Ximena Celebró sus 10 Añitos

Damaris Ximena festejó sus 10 añitos en compañía de familiares y amiguitos. En un ambiente de alegría y mucha diversión, con la participación de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -