EL QUINTO PODER DE MEXICO

197
EL QUINTO PODER DE MEXICO
EL QUINTO PODER DE MEXICO

Productos de Canasta Basica, en las Nubes
Ernesto L. Quinteros

Como siempre, los que más están resintiendo los desmedidos incrementos en los productos de la canasta básica es la población de escasos recursos económicos.
El lema “primero los pobres” se está haciendo realidad en nuestro país, pero a la inversa, porque lejos de beneficiarlos, se les está afectando, y son los que en medio de esta crisis económica se siguen apretando el cinturón.
Según datos de diversas instituciones, en los últimos tres años los productos de la canasta básica han tenido un incremento desmedido. En algunos casos, hasta en un 50 por ciento.
Datos del INEGI revelan que las mercancías alimenticias, los energéticos y los productos agropecuarios son los principales elementos que han llevado a la inflación arriba de 7 por ciento.
Es por ello que economistas recomiendan a las familias ser muy mesurados en el gasto durante las próximas fiestas del fin de año.
Alimentos en general han tenido un incremento “alarmante” en las últimas semanas.
La principal recomendación de los expertos, es que como consumidores cambiemos marcas premium por básicas, y eliminar gastos hormiga para enfrentar el incremento de precios. Claro, esa observación es para la clase media.
Porque hay que reconocer que, en nuestro país, son millones de familias pobres que van al día y que con el incremento de los precios en los alimentos viven un verdadero drama para poder alimentarse. Y ellos no cuentan ni con lo básico.
Así que, si usted estimado lector, es de los que van de compras al supermercado y las tiendas departamentales, y regularmente no acostumbra a checar precios, y a la hora de pagar siente que le están cobrando de más, no se espante, verifique el costo de los productos y se dará cuenta de la realidad.
Para ponerle un simple ejemplo de algunos productos que han incrementado de precio de manera desproporcionada, está el tomate, que pasó de costar hace unas semanas en esta región de la frontera sur a 19 Pesos por kilo, ahora está en 38 o 40 Pesos. O sea que, para una familia en extrema pobreza, será casi imposible disfrutar de una salsa de tomate en esta temporada.
Las malas noticias no terminan ahí, ya que en este fin de año la población en general se queja del incremento desmedido en diferentes servicios básicos, como el suministro del gas y la energía eléctrica. Algo que también ya se veía venir.
Hay que recordar también que, desde el primer semestre de 2021, el precio promedio de la gasolina tuvo un aumento 13.2% comparado con el mismo periodo, pero de 2020, según datos de Globalpetrolprices.com y la firma Picodi.com. Y los precios altos en los combustibles se han mantenido.
Toda esta situación, también nos indica que, para el próximo año, la cuesta de enero, se puede extender para todo el año.
Pero como siempre, la mejor opinión es la de usted estimado lector.
Agilizan Vacunación.
Con el firme objetivo de prevenir enfermedades durante la temporada invernal, autoridades de salud vienen agilizando los programas de vacunación contra la influenza y vacunas pediátricas para complementar esquemas en niñas y niños.
Es por ello que, a partir de este martes 30 de Noviembre hasta el próximo 3 de Diciembre, se contará con un módulo de vacunación en la explanada interna del Palacio Municipal de Tapachula.
Dicha vacunación es totalmente gratuita, y es importante que la población acuda a inmunizarse de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
En esta temporada, siempre proliferan los padecimientos respiratorios, y vacunarse es de suma importancia para evitar enfermarse de gravedad.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
[email protected]
Visita:
www.elrobe.com
Web:
elquintopoderdemexico.com
y Facebook:
elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.