viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Se Incrementa el Éxodo Migrante
Ernesto L. Quinteros

En las últimas semanas el éxodo de migrantes de diversas nacionalidades, principalmente haitianos, se está incrementando en esta región de la frontera sur, pues entre los indocumentados se sigue corriendo la voz de que el Gobierno de México está proporcionando autobuses para que sean trasladados a otras entidades del norte del país.
Eso ha generado que todas las familias que vienen en tránsito por Guatemala apresuren su paso, y crucen a territorio mexicano, aprovechando la precaria y casi nula vigilancia migratoria en los límites entre México y Guatemala.
Los extranjeros entran territorio nacional con el afán de llegar lo más pronto posible al Estadio Olímpico, al sur de la Ciudad de Tapachula, ya que entre los migrantes se comenta que supuestamente a toda hora están saliendo autobuses con destino a otros estados del país.
Como que si las instalaciones deportivas en mención, ya funcionaran como una gigantesca terminal de transporte migrante.
Esa información falsa, está generando una impresionante oleada de familias extranjeras en la zona.
Lamentablemente, hasta hoy en día, la única estrategia que se le ha ocurrido a las autoridades migratorias de nuestro país. Si es que a eso se le pueda llamar “estrategia”, es estar acarreando a los migrantes a otros Estados de la República Mexicana. Y eso, lejos de ayudar a resolver el tema migratorio lo está complicando aún más.
La crisis migratoria y humanitaria en esta región de México, debe de atenderse con mejores acciones de Gobierno.
Son miles de migrantes que siguen llegando a Tapachula, y la idea que se les ocurrió a los genios del INM, de poner trasporte para los migrantes, ya le empezó a generar más problemas.
Alerta por Posible Violencia.
Las alertas están encendidas entre grupos defensores de los derechos humanos en esta zona, quienes advierten de la posibilidad de que se generan actos violentos por el complejo tema migratorio.
Y es que por un lado la población originaria de esta región de la costa de Chiapas, ya está harta y cansada de los constantes bloques y protestas en las carreteras de la zona, que han protagonizado los migrantes, quienes exigen el transporte que les prometieron las autoridades migratorias.
Un encargado de monitoreo del Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova y Ordóñez” advirtió que el tema migrante en Chiapas ha generado un ambiente de violencia que en cualquier momento podría desencadenar enfrentamientos.
Dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que no hay claridad en el proceso que está llevando a cabo el Gobierno Federal mexicano para el traslado de migrantes desde Chiapas, supuestamente hacia otras entidades del país, desconociendo en realidad cuál es su destino.
Además, que es muy preocupante que la gran mayoría de esas personas abandonaron sus hogares, dejaron sus casas y trabajos, porque se les había informado que iban a ser trasladados. “entonces, al no realizarse, se quedaron sin dónde alojarse y dónde vivir, lo cual los coloca en una situación de vulnerabilidad muy grave”.
Es más que claro que los migrantes que supuestamente están siendo trasladados a otros Estados del norte del país, en lo único que van pensando es en aprovechar el aventón que les permita irse acercando a la frontera norte de México con Estados Unidos.
Porque es más que obvio que aquí en nuestro país, la gran mayoría de los migrantes no se quiere quedar. Por una simple y sencilla razón, no hay trabajo y tampoco oportunidades de mejores condiciones de vida.
En México también tenemos millones de familias en extrema pobreza y enfrentamos una severa crisis económica.
Por eso la pregunta que muchos se hacen en este momento es ¿a qué Estados del país están trasladando a los migrantes?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
web:
elquintopoderdemexico.com
y Facebook:
elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -