Baja la Tasa de Mortalidad y Ocupación Hospitalaria por COVID-19, en Chiapas

223
Baja la Tasa de Mortalidad y Ocupación Hospitalaria por COVID-19, en Chiapas

* Informa la Secretaría de Salud Estatal.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 02 de diciembre de 2021.- Gracias a las estrategias integrales, acciones de prevención y participación comunitaria para la contención de la pandemia por COVID-19, Chiapas se ubica como la entidad con menor tasa de mortalidad a nivel federal, además de que registra el 98 por ciento de desocupación hospitalaria en las Clínicas de Atención Respiratoria. Pese a esos resultados, es fundamental que la población mantenga activa las medidas sanitarias para seguir controlando el riesgo de contagio, destacó el secretario de Salud del estado, Dr. Pepe Cruz, ante la presidencia de la Mesa Directiva y los integrantes de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado.
Al encabezar la reunión número 525 del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, en compañía de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María de los Ángeles Trejo Huerta, el doctor Pepe Cruz resaltó que en ocupación hospitalaria, Chiapas registra sólo el dos por ciento, con tres pacientes, dos en camas generales y uno en cama con ventilador, lo que refleja la importancia de aplicarse la vacuna anticovid, que ayuda a prevenir casos graves y hospitalizaciones por esa enfermedad respiratoria.
Al tiempo de exponer que Chiapas lleva más de nueve meses manteniéndose en semáforo de riesgo epidémico bajo, en color verde, el doctor Pepe Cruz aseveró que Chiapas a nivel nacional registra la menor tasa de mortalidad, y que por grupo de edad en casos acumulados por COVID-19, el 48 por ciento de los pacientes tienen edades entre 25 a 44 años, así como los mayores de 45 años que representan el 39 por ciento de los casos.
Señaló que las fortalezas del abordaje contra esta pandemia son seis elementos de prevención y control: promoción de la salud, detección específica, diagnóstico y tratamiento oportuno, limitación del daño y rehabilitación; así como las acciones y estrategias de sana distancia, quédate en casa, filtros sanitarios, diagnóstico y vigilancia epidemiológica, tratamiento y limitación del daño, regulación sanitaria y disposición final de fallecidos, la rehabilitación y asistencia. Comunicado de Prensa