martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenLa Sombra Detrás del “Chapo”

La Sombra Detrás del “Chapo”

Héctor de Mauleón

En Noviembre pasado, el Ejército Mexicano ubicó en Culiacán un inmueble en el que el Cártel del Pacífico había montado un laboratorio de producción de fentanilo. Cuatro bodegas más servían a los miembros del cártel como centro de acopio de la droga producida en el lugar.
A principios de ese mes, el Ejército aseguró el laboratorio, así como las cuatro bodegas. Se había dado el decomiso de fentanilo puro más grande de la historia: 118 kilos de pasta base, con un valor en el mercado nacional de más de 970 millones de Pesos.
El Ejército asegura que de aquel laboratorio salían mensualmente 70 millones de pastillas de fentanilo listas para ser enviadas a los contactos del cártel en Estados Unidos.
Unos días después, se dio a conocer que el Departamento de Estado de EU ofrecía cinco millones de Dólares por información que llevara a la captura de Aureliano Guzmán, «El Guano», hermano mayor del célebre narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, apodado «El Chapo».
La Fiscalía General de Estados Unidos reclama a Aureliano Guzmán, así como a los hermanos Ruperto, José y Heriberto Salgueiro-Nevarez, como traficantes de heroína, fentanilo y cocaína, y como responsables de 63% de las 96 mil muertes por sobredosis de droga ocurridas en EU entre Marzo de 2020 y Marzo de 2021.
Aureliano Guzmán, «El Guano», ha sido siempre una sombra movediza, colocada varios pasos atrás de la figura de su hermano menor, «El Chapo». Dentro del Cártel, sin embargo, es el verdadero señor de la sierra, dentro de la zona conocida como el Triángulo Dorado, en donde nada se mueve sin su autorización.
Aunque la DEA lo pone al frente de la organización criminal desde hace varios años, disputando poder y territorios a sus sobrinos, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como Ovidio y Joaquín Guzmán López -conocidos como Los Chapitos o Los Menores, por quienes se ofrecen también cinco millones de Dólares por cada uno-, el Gobierno mexicano apenas tiene información de él.
En un libro publicado este año, «El Fixer», editado por Aguilar, Miguel Ángel Vega, colaborador del semanario Ríodoce, afirma haberlo visto en La Tuna. Vega llegó una tarde a este poblado en compañía del director español Pablo García-Inés para filmar un documental. Pasaron a saludar a la mamá del “Chapo”, a quien Vega conocía por coberturas anteriores. La señora Loera los invitó a cenar.
De pronto llegaron varias camionetas con más de 30 hombres armados y rodearon la casa «en puntos estratégicos». Al poco tiempo entró «un hombre muy parecido al Chapo». Era «El Guano».
Hablaron de cualquier cosa, pero «El Guano» no parecía escucharlos. Solo observaba las reacciones de los recién llegados. En un momento dado le preguntó a García-Inés si él era agente de la DEA. El cineasta respondió que no. «Ah», dijo «El Guano». Pero minutos después volvió a insistir: «De una buena vez dígame si es uno de los agentes de la DEA que quieren cazarme… Si es agente de la DEA, es mejor que me lo diga de una vez».
A los presentes, la sangre se les fue a los pies. «El Guano» había sido capaz de asesinar a su medio hermano, Ernesto Guzmán Hidalgo, por la simple sospecha de que este habría filtrado información que provocó la segunda captura de «El Chapo». En 2016 ordenó el asalto con calibre .50 al convoy militar que trasladaba a Julio César Ortiz Vega, «El Kevin», jefe de seguridad de Los Chapitos: el saldo fue de cinco militares muertos y diez heridos.
Tras el ataque al convoy militar, Ríodoce preguntó a voceros en Washington si EU iría tras «El Guano». La respuesta fue: «No vamos a decir si lo estamos buscando, menos cómo lo estaríamos buscando, lo que sí es definitivo es que vamos tras las personas que envían enervantes a nuestro país».
Seis años más tarde, la sombra detrás del «Chapo» es uno de los objetivos principales del Gobierno de Estados Unidos. En el Gobierno de México, mientras tanto, todo parece indicar que apenas y lo conocen. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -