EL QUINTO PODER DE MEXICO

172
EL QUINTO PODER DE MEXICO
EL QUINTO PODER DE MEXICO

 

En 2022 Subirá la Gasolina
Ernesto L. Quinteros

Todo indica que para el 2022 en términos económicos tendremos que seguir apretándonos el cinturón, pues a partir del 1º de Enero próximo subirá la gasolina, debido a la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
La promesa del Gobierno Federal en nuestro país de bajar el precio de los combustibles seguirá pendiente, debido a esta situación.
Mientras tanto, analistas económicos señalan que para el año próximo las familias mexicanas tendrán que ser más cuidadosas y organizadas en los gastos. Comprando siempre lo necesario y no excediéndose en las adquisiciones durante las fiestas de fin de año.
Claro, estamos hablando de la clase media, porque en nuestro país hay millones de familias pobres que apenas tienen para comer y continuar subsistiendo.
Otro tema que preocupa derivado de esta situación es la inflación, ya que no hay un control en los costos de una gran variedad de productos. En este año, por ejemplo, estamos cerrando 2021 con una inflación superior al 7%, algo histórico.
Los costos de los productos de la canasta básica se dispararon en algunos casos al doble, y el poder adquisitivo de la población disminuyó de manera alarmante.
En fin, por lo pronto el acuerdo publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) subirá del 3.33 a 7.36 por ciento desde el siguiente año.
“Las cuotas aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles y las cuotas aplicables a las gasolinas y al diesel que se destinan a las entidades federativas, se actualizarán anualmente y entrarán en vigor a partir del 1 de Enero de cada año”, expuso Hacienda.
La cuota por cigarro aplicable a tabacos labrados será a partir del 2022 de 0.5484 Pesos por unidad, desde los 0.5108 Pesos actuales.
Para las bebidas saborizadas, la cuota del IEPS será de 1.3996 Pesos por litro, ante los 1.3036 Pesos que se cobran actualmente.
Mientras que la cuota para la gasolina Magna será de 5.4917 Pesos por litro, en contraste con los 5.1148 pesos que se pagan actualmente; mientras que para la Premium será de 4.6375 Pesos desde los 4.3192 Pesos.
Finalmente, las nuevas cuotas para el diesel y los combustibles no fósiles serán de 6.0354 Pesos por litro y 4.6375 Pesos, respectivamente.
Exhorto a los Alcaldes de Chiapas.
Para nadie es un secreto que un buen porcentaje de los Presidentes Municipales de la entidad, no acuden a las reuniones de trabajo de las “Mesas de Seguridad” en donde convergen autoridades de los tres niveles de Gobierno, y en donde se diseñan estrategias y se toman acuerdos para garantizar la paz y la seguridad de la población.
Es por eso que fue más que atinado el llamado y exhortó del gobernador Rutilio Escandón Cadenas a las Presidentas y Presidentes Municipales para que trabajen de manera coordinada con las autoridades de todos los niveles de gobierno, en las mesas de seguridad.
De igual forma, el mandatario insistió en el llamado a las chiapanecas y los chiapanecos a mantener las medidas preventivas y vacunarse contra el COVID-19, a fin de proteger la salud y la vida ante esta enfermedad, especialmente por la presencia de la nueva cepa Ómicron.
Subrayó que gracias al respaldo del Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, Chiapas cuenta con suficientes biológicos para avanzar en la inmunización del pueblo, por lo que exhortó a las personas de 15 años en adelante a vacunarse, y a las mayores de 60 años aplicarse la dosis de refuerzo. En este sentido, precisó que en la entidad también ha iniciado la vacunación al personal de Salud.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
[email protected]
Visita:
www.elorbe.com
Web:
elquintopoderdemexico.com
y Facebook:
elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.