martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

 

Campamento Migrante
Ernesto L. Quinteros

La crisis migratoria se sigue agudizando en la región de la frontera sur, principalmente en Tapachula, en donde el parque ecológico ubicado al sur de esta localidad, se ha convertido en un gigantesco campamento migrante.
El flujo migratorio sigue llegando a esta región, gracias a que la vigilancia en la línea divisoria entre México y Guatemala es casi nula.
Es un tema ya conocidos por todos, sin embargo, es urgente que las autoridades implementen nuevas medidas ante una nueva oleada de extranjeros que sigue llegando a la región, motivados por la información de que en esta zona se les sigue dando transporte para llevarlos a otras entidades del país, en donde supuestamente pueden continuar con sus trámites migratorios.
Pero la realidad es que la mayoría de los migrantes sólo está aprovechando el aventón para llegar a la frontera entre México y Estados Unidos.
Y es que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados también ya colapsó ante la llegada de miles de migrantes todos los días a esta zona fronteriza.
Como lo hemos comentado en repetidas ocasiones, es necesario que el Gobierno Federal de nuestro país defina una nueva política migratoria acorde a la realidad que vivimos.
Eso, además de cambiar el discurso y la narrativa del Gobierno Federal hacia el extranjero, en donde se hace creer a los migrantes que aquí hay trabajo y mejores oportunidades como parte complementaria del programa “Quédate en México”, que únicamente sirve a los intereses del Gobierno de Estados Unidos, como medida de contención del éxodo de familias de distintas nacionalidades que quieren llegar a suelo estadounidense.
En pocas palabras, es un gran engaño para los migrantes que ilusionados siguen llegando con la esperanza de que si no logran pasar a los Estados Unidos se van a quedar aquí, esperando una oportunidad.
Si bien es cierto un alto porcentaje de los extranjeros no se quiere quedar en nuestro país, también es una realidad que el número de migrantes de diversas nacionalidades que se está quedando rezagado o en esperar de regularizar su situación migratoria, también se incrementó. Incluso, según defensores de los derechos humanos aseguran que hay cientos de familias migrantes que están tomando la decisión de quedarse en nuestro país.
Por lo pronto, la zona del Parque Ecológico de la Ciudad de Tapachula ya se convirtió en un enorme campamento que vienen causando malestar entre la población de las colonias del sur de la Ciudad.
Sobre todo, porque los migrantes constantemente hacen protestas y bloqueos de vialidades para inconformarse contra las autoridades migratorias, a quienes acusan de presuntos actos de corrupción y extorsiones.
Además de que la zona se ha convertido en un área de riesgo sanitario, con el posible brote de cualquier enfermedad debido a que los migrantes realizan sus necesidades fisiológicas en las inmediaciones de dicho parque al aire libre, así como emiten toneladas de desechos.
Apenas en días pasados le informamos en este rotativo de un gigantesco operativo de seguridad que se vieron obligados a realizar decenas de elementos de la Guardia Nacional y autoridades del INM para calmar los ánimos entre los extranjeros ubicados en esta zona en espera de transporte para que los lleve a otras entidades del país.
La situación es compleja y cada día se vuelve más peligrosa, tomando en cuenta que la Organización Mundial de la Salud sigue recomendando a los Gobiernos de las diferentes naciones del mundo a extremas medidas sanitarias debido al avance de los contagios de Coronavirus con la variante “Ómicron” en diferentes países, en donde ha generado que los sistemas de salud colapsen.
Y por increíble que parezca, la frontera sur de México sigue abierta de par en par, con una vigilancia precaria, expuesta a todo.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -