viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“Deben investigar a alcaldes y funcionarios anteriores y actuales denunciados por presuntos actos de corrupción”. Vox populi

Cuentas Claras
Oscar D. Ballinas Lezama

“Respetamos mucho a los que construyen, son de Chiapas, pero eso sí, como no les pedimos nada porque ya se acabaron los moches y todas esas cosas que pedían, también les exigimos que las obras sean de calidad para que el pueblo pueda gozar de ellas”, ha dicho en forma reiterada el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, al inaugurar diferentes obras públicas en los municipios de esta entidad.
Recientemente estuvo en el municipio de San Fernando, en donde destacó la importancia de trabajar con responsabilidad para sacar avante a los pueblos de Chiapas, ahí mismo, apuntó que se acabó eso de que el gobernante sólo tomaba en cuenta a los que eran de su color partidista, hoy, se trabaja sin distingos para atender las necesidades prioritarias de los pueblos.
Escandón Cadenas volvió a advertir a los Alcaldes que deberán mantener una excelente coordinación, una labor comprometida, responsable y honesta, rompiendo con las malas prácticas de la corrupción.
Nadie pone en duda la buena voluntad y del Ejecutivo chiapaneco, su esfuerzo por gestionar y administrar los recursos públicos para que se conviertan en obras útiles para los chiapanecos, sin embargo, deberá estar muy pendiente de que estas efectivamente se cumpla con sus instrucciones, no le vayan a dar ‘gato por liebre’ algunos de los Alcaldes que en estos cien días de gobierno han demostrado las mismas malas mañas de sus antecesores.
Por cierto, hablando de los que se fueron en los primeros tres años de este Gobierno de la cuarta transformación, siguen pendientes los informes y aclaraciones de las autoridades correspondientes, entre ellas, la Auditoría Superior del Estado de Chiapas, comandada por José Uriel Estrada Martínez, quien a través de su jefe de la Unidad Anticorrupción e Investigación ha llevado a paso de tortuga las denuncias contra presuntas Alcaldes y Alcaldesas corruptas, denunciadas por sus mismos Cabildos o sus conciudadanos.
Se dijo que en el 2020 se iría contra Alcaldes y funcionarios corruptos, actuales y anteriores, al arrancar las funciones del Comité Anticorrupción en Chiapas, en coordinación con la Federación, que se avocará a investigar a funcionarios y alcaldes corruptos de las actuales y anteriores administraciones, según lo advirtió Ana Laura Romero Basurto, presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.
Ojalá que se inicien las investigaciones correspondientes para aclarar las denuncias hechas en contra de Exalcaldes, Exalcaldesas y exfuncionarios del trienio pasado, entre ellos, la de Huehuetán: Victoria Aurelia Guzmán Reyes, quien fue acusada formalmente ante la Auditoría Superior del Estado por la mayoría que integraban su Cabildo que pidió se investigaran los motivos que tuvo para otorgar 11 obras por la cantidad de 23,311,607,93 millones de Pesos a la Constructora ‘El Cincel y el Martillo’, presuntamente propiedad Yuriria Hernández Sánchez, sobrina de Guzmán Reyes.
En las mismas condiciones se encuentra la denuncia hecha por el entonces síndico municipal de Tuxtla Chico Chiapas, Romeo de la Cruz Chávez, quien denunció la falsificación de su firma en más de 600 documentos oficiales, sobre todo en la información que dio el primer año de su administración la exalcaldesa Daysi Lisbeth González Aguilar.
De la Cruz Chávez, en su carácter de síndico municipal, dejó claro en su denuncia que deberían investigar también al secretario municipal Roberto Federico Chang Cervantes, a José del Carmen Betanzos Aguilar, quien fungía como tesorero de ese ayuntamiento tuxtlachiquense, y al asesor Rolfi Manuel Sánchez Saquín, teniendo la presunción de que todos estos demandados tenían que ver en el asunto de la falsificación de su firma en más de 600 documentos oficiales.
En Metapa de Domínguez, la exalcaldesa Aremi Balboa Victorio, al parecer heredó millonarias deudas a su sucesor Leobardo López, dejando sin expedientes comprobatorios de gastos a la administración en turno.
Otros Exalcaldes que públicamente se ha dado a conocer sus presuntos actos de corrupción han sido el ‘Príncipe de los perros’ en Escuintla, acusado por el actual Alcalde que lo puso como ‘palo de gallinero’, cuestionándolo por la adquisición de un rancho con valor de más de 40 millones de Pesos, lo que hizo en el trienio pasado como alcalde de Escuintla, así como de otros actos de corruptela, los que fueron denunciados ante la Auditoría Superior del Estado de Chiapas.
En Cacahoatán, Julio Calderón Sen, al igual que sus antecesores ha sido cuestionados por la opinión pública por sus presuntos actos de corrupción, ya que su sucesor ha guardado un cómplice silencio sobre la entrega y recepción del ‘Príncipe chinito’.
De entrada, integrantes del Foro Ciudadano Cacahoateco, que conforman los llamados ’12 apóstoles’, denunciaron los presuntos actos de corrupción del ‘Príncipe Tigre ’ quien al parecer se autorrenta una propiedad de su mamá, instalando en ella las oficinas de Protección Civil y pagando una suma exagerada por la renta.
Según los ’12 apóstoles’, Rafael Inchong no ha hecho nada que valga la pena en sus primeros cien días de ‘gobierno’, además de mantener al pueblo a oscuras debido a que quitaron las lámparas de vapor de sodio de 500 Watts para colocar lámparas LED solares de jardín de 15 watts, convirtiendo la Ciudad por las noches en una boca de lobo y con ello, alentando y aumentando la inseguridad.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -