jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Covid, Pega Duro a Personal de Salud
Ernesto L. Quinteros

Según datos oficiales, en diferentes entidades de la República Mexicana un porcentaje considerable del personal de Salud se ha visto afectado por el Covid, en medio de esta cuarta ola de contagios de la enfermedad, debido a la circulación de la variante “Ómicron”.
Y aunque la gran mayoría no ha tenido síntomas graves gracias a que están vacunados, lamentablemente se han visto obligados a dejar de laborar. Y en diferentes hospitales del país están resintiendo su ausencia.
Hay que recordar que el personal de Salud, en todas sus áreas, sean doctores, enfermeras, camilleros, paramédicos, especialistas, administrativos, etcétera. Son el ejército que representa la primera línea de batalla contra el enemigo invisible, y si ellos caen, caemos todos.
Esta situación se está generando, porque lamentablemente en muchas ciudades del país hay un repunte en los contagios que amenaza con saturar y colapsar los sistemas de salud.
Y es donde todos deberíamos de hacer conciencia, y ser más solidarios con ese ejército de la salud, que todos los días hace su mejor esfuerzo por restablecer la salud de la población.
Ellos, también tienen familia, son padres, esposos, hijos, hermanos y abuelos, y son esperados en sus hogares.
¿Cómo los podemos ayudar?, fácil, cuidándonos, y siendo muy responsables, siguiendo todas las medidas sanitarias.
Hay lugares que son una verdadera preocupación para las autoridades de salud en nuestro país, como la Ciudad de México, donde debido a las cifras récord en los últimos días, se está convirtiendo en uno de los epicentros de la enfermedad.
Ya hay hospitales saturados, y según algunos datos extraoficiales, más del 20 por ciento del personal de Salud ha resultado contagiado, e incapacitado para poder trabajar.
Ante ese escenario es importante que como sociedad no bajemos la guardia.
Covid en Chiapas.
En Chiapas también hay preocupación por parte de las autoridades sanitarias, que a pesar de continuar con una intensa campaña de información para que la población adopte todas las medidas posibles, el reporte diario de contagios de Covid está revelando un repunte de casos de la enfermedad.
Lo importante de este asunto no es caer en pánico, sino todo lo contrario, es importante que todos, sociedad y Gobierno seamos más conscientes y nos continuemos cuidando.
Por ejemplo, el pasado jueves 27 de Enero, el reporte diario sobre la incidencia de casos de COVID-19 indicó que en las últimas horas se detectaron 342 contagios en 48 municipios de Chiapas; tan sólo en la ciudad capital se identificó el 34 por ciento de ellos, informó la Secretaría de Salud del Estado.
La distribución geográfica de los casos fue la siguiente: en Tuxtla Gutiérrez, 115; Tapachula, 67; Chiapa de Corzo, 38; Comitán, 19; San Cristóbal de Las Casas, 12; Huixtla y Reforma, 10 cada uno; Tonalá y Villaflores, siete cada uno; Bochil, cuatro; Aldama, Juárez, Villa Corzo y Zinacantán, tres cada uno; Amatenango del Valle, Berriozábal, Chenalhó, Huixtán, Las Margaritas, Mitontic y Palenque, dos cada uno.
En la actualidad, nuestra entidad se encuentra en color verde en el semáforo epidemiológico, pero eso podría cambiar en cualquier momento ante el incremento de contagios.
Hay que recordar también que estar en verde en el semáforo epidemiológico en Chiapas, nos permite continuar con actividades comerciales y económicas prácticamente en la normalidad, por eso es importante que todos nos cuidemos. Ya que de lo contrario las autoridades se verían obligadas a imponer restricciones en diferentes actividades.
Pero como siempre, la mejor opinión es la de usted estimado lector.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Web:
elquintopoderdemexico.com
y Facebook:
elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -