Va AMLO por Fusionar 16 Órganos en Dependencias

158

Pedro Villa y Caña y Alberto Morales

Como lo había adelantado, como parte de su política de reforma administrativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador alista una reforma con la que busca que 16 órganos desconcentrados se fusionen con secretarías y dependencias federales, y desaparezca la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA); lo ahorrado se destinará a programas sociales.
Antier jueves, al participar en la primera sesión ordinaria 2022 del Comité Coordinador del SNA, Francisco Ciscomani Freaner, presidente consejero del Comité de Participación Ciudadana del SNA, pidió al Ejecutivo repensar esta iniciativa y que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción no desaparezca.
Bajo esta iniciativa, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) estaría en Gobernación; la Coordinación General de la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (Comar), que hasta el día de hoy es un órgano desconcentrado de Gobernación, sería parte del Instituto Nacional de Migración (INM).
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tendría a su cargo el Consejo Nacional de Población (Conapo), y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexid), un órgano desconcentrado, estaría bajo la batuta directa de Relaciones Exteriores.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que impulsa el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se haría cargo del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
En ese sentido, el Consejo Nacional para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) estarían bajo las órdenes de Bienestar.
Agricultura y Desarrollo Rural se haría cargo del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático iría a Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Las Comisiones Nacionales de Seguridad Nuclear y para el Uso Eficiente de la Energía estarían bajo la Secretaría de Energía; Agricultura y Desarrollo Rural estaría a cargo de los Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS). El Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) pasaría a la Secretaría de Bienestar.
La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) pasaría al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF).
En Noviembre pasado, López Obrador aseguró que seguía en pie su propuesta de que la Sipinna desapareciera y sus funciones pasarán a formar parte del DIF, pero señaló que esto no se había hecho porque hacía falta modificar reglamentos.
«Hay que estar empujando todos los días el elefante, hay que estar empujando (…) ya hablamos de que este organismo debe estar en el DIF, pero hace falta hacer el cambio, la reforma».
Alertan Cambios.
Francisco Ciscomani alertó que el presidente López Obrador enviará al Congreso esta propuesta, por lo que pidió exhortar al Ejecutivo a repensar la iniciativa.
«Ha llegado a mis manos un proyecto de iniciativa y la intención del señor Presidente, la cual yo respeto, en este clima de austeridad, de eventualmente proponer que algunas instituciones sean básicamente fusionadas, que tiene grados de autonomía distintas, con secretarías de Estado, pero en el caso de la Secretaría Ejecutiva del SNA viene prácticamente desapareciendo.
«Quisiera plantearles esta situación, reflexionar con ustedes y realmente ver si podemos hacer un exhorto a que se repiensen estas iniciativas y la Secretaría Ejecutiva del SNA prevalezca como lo ha hecho hasta ahora, haciendo un trabajo sistemático, un trabajo que nos sirve», dijo.
Estos son los Organismos Desconcentrados
que Pasarían a Dependencias Federales:
*Desaparece la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
*Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) pasa al DIF.
*Conapred llega a Secretaría de Gobernación (Segob)
*Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (Comar) pasa a Migración.
*Conadis, Inapam e Inaes pasarán a Bienestar.
*Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), a la Secretaría del Trabajo (STPS).
*El Consejo Nacional de Población (Conapo), al Inegi.
*Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) estará a cargo de la Comisión Nacional del Agua.
*Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexid), a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
*Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), a la Sader.
*Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
*Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía y Comisión Nacional de Seguridad Nuclear pasan a la Secretaría de Energía (Sener). Sun