martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Ingobernabilidad en Tuzantán
Ernesto L. Quinteros

En la historia recienta de Chiapas, en los municipios de la entidad siempre que se ha tenido la penosa necesidad de desaparecer los Poderes en un Ayuntamiento, para desaforar a un Alcalde con la intervención del Congreso del Estado, el principal argumento es por “la ingobernabilidad”.
Y todo parece indicar que hay poderosos argumentos para que esto pueda suceder en el municipio de Tuzantán, con el alcalde emanado de las filas del Partido del Trabajo, Banny Obed Guzmán, quien a un poco más de cien días de estar en el cargo, lejos de conciliar con los diferentes grupos sociales de la localidad, le ha echado muchas ganas para seguir atizando la inconformidad de sus gobernados.
Este Edil, comentan los tuzantecos, ha sido un verdadero chapulín en la política local, renunció a Morena para irse a Nueva Alianza y después se afilió al Partido del Trabajo, lo que le permitió llegar a la Presidencia Municipal.
El problema es, aseguran, no ha hecho algo positivo por su pueblo, y lejos de conciliar intereses, privilegiar el diálogo y la concertación, desde que tomó posesión ha sido denunciado por seguir fomentando el revanchismo político y promover la presunta agresión contra la población que se inconforma en su contra.
Es decir, reprime cualquier acto de inconformidad o protesta en su contra.
Prueba de ello aseguran, es lo sucedido el pasado lunes, luego de que habitantes de Estación Tuzantán se dirigían al Palacio Municipal con la única finalidad de ser atendidos por el alcalde Banny Obed, pero fueron interceptados por la policía municipal, presuntamente golpeados y detenidos.
Según la versión de inconformes, los elementos de seguridad detuvieron a 3 personas, entre ellos, se sabe, iba una mujer de la tercera edad quien se reportó en las redes sociales como delicada de salud.
Esta situación provocó la irritación social, y una turba de pobladores de esta localidad detuvieron a funcionarios municipales, exigiendo justicia y la intervención de las autoridades estatales.
Se supo que horas después los funcionarios locales fueron liberados.
Según versiones de inconformes, están cansados de que el Alcalde en mención siempre utilice la violencia para tratar de remediar la problemática del municipio.
Debido a esta situación habitantes de diferentes colonias y comunidades de Tuzantán se están uniendo para solicitar al Congreso del Estado de Chiapas, inicie un procedimiento de desafuero en contra del Alcalde petista, quien aseguran, se ufana de tener muchas relaciones políticas, por lo que a él le hacen lo que el viento a Juárez. ¿Será posible tanta belleza?
Lo Obligaron a Pedir Disculpa Pública.
Por cierto, hablado de este Alcalde, que en sus primeros cien días de Gobierno le viene echando muchas ganas para llamar la atención de las autoridades del Congreso del Estado, y sea uno de los primeros Ediles que podría ser desaforado, debido a la “ingobernabilidad” que impera en su municipio, también hace unos días fue obligado por las autoridades para que pidiera una disculpa pública a una Exregidora.
Lo anterior para dar cumplimiento a lo establecido en el resolutivo TEECH/JDC/309/2021 emitido por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) para ofrecer disculpas públicas a la exregidora plurinominal Amparo Díaz Vázquez en el período 2018-2021.
Al Edil no le quedó de otra, en presencia de la agraviada, Amparo Díaz Vázquez, y el actuario José Luis Santeliz Urbina, quien dio fe y legalidad de los hechos, hizo una rueda de prensa para disculparse públicamente.
La pregunta que hoy los habitantes se hacen es: ¿seguirán permitiendo las autoridades federales y estatales los presuntos abusos de este Alcalde?
Porque en esta localidad ya hay tensión social debido a la más que evidente ingobernabilidad.
Como siempre, la mejor opinión es la de usted estimado lector.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Web:
elquintopoderdemexico.com
y Facebook:
elquintopoderdemexico.
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -