sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenViolencia Hacia Mujeres y Menores: ¿Relación con Drogas?

Violencia Hacia Mujeres y Menores: ¿Relación con Drogas?

Carmen Fernández
(Directora General de Centros de Integración Juvenil)

La violencia de pareja es una de las formas más comunes de violencia contra la mujer; se trata de cualquier acto mediante el cual una persona trata de doblegar a su pareja y su intención es dominar y/o someter a través del abuso de poder, lo que puede dañar psicológica o físicamente. Las expresiones de la violencia son múltiples y puede incluir maltrato psicológico o emocional, a través de conductas de control, burlas, humillaciones o celos; violencia física como empujones, jaloneos o golpes u otros tipos de heridas que provocan un daño físico; o agresiones de tipo sexual que incluyen cualquier acto sexual no consensuado y violencia económica, que ejerce el control a través del dinero. En el caso de la violencia hacia los menores se incluye otro tipo de violencia que es la negligencia, descuido en el cuidado y protección que debe otorgarse a los niños y niñas. La violencia puede ocurrir en cualquier momento de la relación, desde la primera cita, en el noviazgo o tras varios años del vínculo amoroso y puede comenzar con «simples» comentarios incómodos, pero escalar hasta alcanzar dimensiones más graves que pueden comprometer la integridad física y mental de quien la padece y de los hijos. Como toda relación, la violencia, tiene la característica de ser bidireccional, lo que significa que ambos colaboran para que sigan las cosas como están, o bien, que tanto hombres como mujeres pueden ser victimarios o víctimas de violencia en una relación. Sin embargo, las estadísticas muestran que la abrumadora carga mundial de violencia infligida por la pareja afecta mayormente a las mujeres, quienes mantienen en su mayoría la relación por miedo a que las dañen, dañen a sus hijos o por dependencia económica. De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, tres de cada diez adolescentes denuncian que han sufrido violencia en el noviazgo. En México, 76% de las adolescentes entre 15 y 17 años ha sufrido violencia psicológica, 17% sexual y 15% física. Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informa que en 2021 se recibieron más de un millón 241 mil llamadas telefónicas de emergencia, pidiendo auxilio por violencia de pareja.
Paralelo al incremento de las distintas formas de violencia en el territorio nacional, se reportan, en los últimos años, un aumento en las prevalencias del uso de alcohol y drogas estimulantes, preocupantemente de metanfetaminas. El consumo de crack, cocaína y metanfetaminas está relacionado con comorbilidad de trastorno antisocial de la personalidad en pacientes que están en tratamiento. Este trastorno se caracteriza por la falta de control de impulsos sexuales y agresivos, la ausencia de culpa y el resultante en la conducta violenta.
Cabe preguntarnos ¿los altos niveles de consumo de metanfetaminas que al día de hoy representan más del 50 % de consumo, en los casos atendidos en Centros de Integración Juvenil y droga que ocupa el primer lugar en motivar la búsqueda de tratamiento, está relacionado con el aumento de todo tipo de violencias en el país? La evidencia científica disponible sugiere que, en numerosas ocasiones, la violencia ejercida hacia la pareja o en el contexto familiar es perpetrada bajo los influjos de sustancias como el alcohol, ampliamente estudiado por sus efectos sobre la agresividad y su asociación con la comisión de actos violentos.
Los daños en corteza prefrontal del alcohol, y drogas en general, están ampliamente documentados por los efectos sobre la impulsividad y conducta agresiva que generan. Además, hay que recordar que la pareja puede jugar un papel fundamental en el inicio y la continuación del consumo excesivo de alcohol y el uso de otras sustancias entre las mujeres. No hay lugar a dudas de las desventajas de género en la que vivimos las mujeres.
La baja percepción del problema en las relaciones sentimentales puede invisibilizar situaciones en las que la víctima sufre violencia sin etiquetarla como tal, e incluso llegar a la normalización de dinámicas violentas en la relación de pareja que se pueden perpetuar desde el noviazgo, trascender a la vida conyugal y transmitirse de manera intergeneracional.
En cualquiera de sus formas, la violencia de pareja puede impactar no solo la salud física de las víctimas y de sus hijos, sino también su salud mental, favoreciendo el desarrollo de síntomas depresivos y ansiedad, así como promover la ideación e intentos suicidas. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -