viernes, abril 19, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“Transportistas podrían cerrar carreteras federales en esta primera semana de marzo, en protesta por la inseguridad”. (Choferes)

CFE, Atraca a Usuarios: Zoé
Oscar D. Ballinas Lezama

Las voces protestatarias de los chiapanecos bien nacidos han empezado a sonar fuerte en todo el país, se manifiestan a favor de la reforma eléctrica, una iniciativa que impulsa el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, buscando con ello terminar con los supuestos abusos de las empresas privadas extranjeras que se han apoderado de gran parte de esta paraestatal.
Senadores, Diputados y funcionarios del actual Gobierno Federal se han lanzado a todos los rincones del país, para explicarle al pueblo la urgente necesidad de contar con su apoyo para lograr que esta iniciativa sea aprobada por la mayoría de los legisladores.
“La reforma eléctrica planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pone fin al atraco en la Comisión Federal de Electricidad que privilegia la participación de las empresas privadas”, enfatizó el chiapaneco Zoé Robledo, quien el pasado domingo 27 de Febrero estuvo en Chicoasén Chiapas, invitado a una asamblea informativa convocada por jubilados, pensionados y derechoahabientes de la CFE.
El Director General del Seguro Social en México afirmó que con esta reforma eléctrica del 2022 se regresará la soberanía al pueblo mexicano y pondrá punto final a ese atraco de la CFE, que actualmente deja vacío el bolsillo de los usuarios al cobrarles un ojo de la cara por el servicio de energía eléctrica.
Estuvieron en este importante evento varios Diputados federales y estatales, así como Alcaldes de diversos municipios chiapanecos que escucharon la explicación de los beneficios que traerá esta reforma y que desde luego, según el funcionario del Seguro Social, servirá para bajar los costos del servicio de luz en todo el país, principalmente en Chiapas, en donde se produce energía eléctrica y paradójicamente, es el pueblo que más caro paga por este servicio, según lo ha manifestado gran parte de la sociedad en esta entidad fronteriza del sur de México.
Zoé Robledo ha logrado poco a poco superar varios de los viejos rezagos que el IMSS a sufrido por décadas, aunque aún falta mucho por hacer, sobre todo, ante la pandemia del Coronavirus que en poco más de dos años ha provocado fuerte crisis económica y sanitaria; el actual titular del IMSS ha capoteado la tormenta y ha logrado entre otras cosas obtener el apoyo del Gobierno Estatal que lidera Rutilio Escandón Cadenas, la donación de un terreno para que este instituto construya un hospital de segundo nivel en Tuxtla Gutiérrez.
En otras cosas, aumenta en la costa chiapaneca el problema de la inseguridad, generada por los presuntos grupos delincuenciales dedicados a la extorsión del ‘cobro por derecho de piso’; según los transportistas foráneos, quienes afirman estar sufriendo amenazas de muerte por parte de lo que consideran integrantes de una banda bien organizada de extorsionadores.
Los transportistas afectados manifestaron que ya han tenido bajas entre los choferes de combis y taxis, como sucedió hace pocas semanas en Escuintla y Motozintla, donde mataron a dos choferes que se negaron a pagar la cuota de 4 mil Pesos por inicio de la protección, más otros mil 600 mensuales por permitirles trabajar ‘sin ser molestados’.
Cansados y asustados por lo que está ocurriendo, los transportistas aseguran que ya han presentado su denuncia penal ante el Fiscal General, argumentando que este problema tienen varios meses que lo vienen sufriendo; al parecer, ya detuvieron a algunos supuestos responsables, sin embargo, las amenazas no han cesado y las autoridades policiacas parecen haber sido rebasadas por los criminales, afirman los quejosos.
Trascendió entre ese gremio que el pasado domingo 27 de Febrero, dirigentes del transporte “Rey Dary” y de la “Paulino Navarro”, fueron amenazados para que paguen el ‘derecho de piso’ o de lo contrario, correrán el riesgo de que sus choferes sean golpeados o asesinados; lo que los ha puesto contra la pared, porque hasta ahora las autoridades policiacas sólo han demostrado un gran tortuguismo en las ‘investigaciones’, además, según los quejosos, sólo se han concretado a pedirles para ‘viáticos’.
Los denunciantes aseguraron que las autoridades no hacen su chamba, por lo que el gremio transportista tendrá que rascarse con sus propias uñas; al parecer, esta primera semana de Marzo podrían iniciar haciendo protestas más radicales, ya que la inseguridad también los está ahorcando económicamente, debido a que muchos choferes por miedo ya no quieren trabajar.
“Si las autoridades siguen demostrando pasividad ante este grave problema, nos veremos en la necesidad de iniciar bloqueos en las carreteras federales, por ser la zona en la que los choferes sufren más los ataques de la delincuencia organizada”, apuntaron los transportistas inconformes.
Añadieron que no tiene ninguna seguridad en la carretera en donde los elementos de lo que anteriormente era la Policía Federal de Caminos, quienes ahora no han servido ni para tiro de escopeta, supuestamente se dedican a vigilar o cuidar a los migrantes, dejando a su suerte a los choferes del transporte colectivo, afirmaron.
”Vamos a crear bloques de defensa, ante la inoperancia policiaca y la misma fiscalía que se ha concretado a tener las cacaraqueadas ‘mesas de seguridad’, que, hasta ahora, no han reflejado nada positivo y sólo han servido para la foto de los políticos”, declararon.
Se teme que al dejar la puerta abierta y porosa en la frontera sur, donde se mantiene la política de ‘abrazos no balazos’, nadie duda que se seguirá generando el aumento de los grupos delincuenciales extranjeros, que entran como Pedro por su casa’ a los municipios del Soconusco, en donde están generando un caos y miedo entre empresarios y comerciantes, quienes al parecer muchos de ellos están sufriendo las amenazas y la extorsión del hampa organizada en esta región, terminaron diciendo los denunciantes.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -