sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenFernández Noroña Propone Eliminar el Horario de Verano y Este es su...

Fernández Noroña Propone Eliminar el Horario de Verano y Este es su Argumento

 

Ciudad de México. – El diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, propuso eliminar el Horario de Verano en el país, con el argumento de que se evitarían problemas de salud generados por los cambios de horario.
Entre dichas mermas a la salud, citó modificaciones en el ritmo cardiaco, alteraciones del sueño, irritabilidad, estrés y cambios de humor.
“Cada día hay un malestar sobre las complicaciones asociadas a la adaptación del horario de verano, ya sea por circunstancias laborales o escolares. Las personas se ven forzadas a modificar sus horarios de desplazamientos, así como hay evidencia médica que, como consecuencias de tal modificación, se generan alteraciones del sueño al afectar el ritmo cardíaco y aumentar la sensación de cansancio, irritabilidad o cambiar de humor””, reiteró.
Señaló que, hasta el momento, han prevalecido los intereses económicos de unos cuántos para mantener el horario, a pesar de la existencia, cada vez mayor, de efectos contraproducentes a la salud de la población.
“Razones científicas, de salud y demás, sobran. Es hora de dejar de agredir a la población en general, por beneficiar a unos cuántos”, señaló en la exposición de motivos de su iniciativa.
Dijo que el ritmo circadiano que tienen los seres vivos, ubicado en el hipotálamo del cerebro y que se encarga de coordinar todo el organismo, usa dos señales muy importantes para sincronizarse: la luz del sol y el horario de alimentación.
“Las constantes modificaciones de dicha dinámica causan daños a la coordinación del funcionamiento del cuerpo humano, influyendo en sus comportamientos y sus actividades de manera negativa”, añadió.
Destacó que cada día hay un malestar más patente sobre las consecuencias al adaptarse al horario de verano, ya sea por circunstancias laborales o escolares, pero las personas se ven forzadas a modificar sus horarios, apuntó.
¿Qué es el horario de verano?
Es un uso horario creado a principios del siglo XX, después del término de la Primera Guerra Mundial, cuando varios países acordaron tener dos cambios de horario: el horario de verano y el horario de invierno para ahorrar energía eléctrica y aprovechar al máximo la luz solar.
En México, el horario de verano se decretó hasta 1996, cuando fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
¿Cuándo se aplica el horario de verano en México?
El cambio de horario en México ocurrirá el domingo 3 de abril a las 2:00 de la mañana, por lo que se deberá adelantar una hora al reloj, y terminará hasta el domingo 30 de octubre, con el horario de invierno. APRO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -