viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEn Llamada, Biden y AMLO Hablan de Migración, la Frontera y la...

En Llamada, Biden y AMLO Hablan de Migración, la Frontera y la Cumbre de las Américas

Ezequiel Flores

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvieron un diálogo vía telefónico para revisar “temas clave” en la relación bilateral y la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará del 6 al 20 de Junio en la Ciudad de Los Ángeles, California.
A través de un comunicado, el gobierno de México informó que ambos mandatarios revisaron el avance en la colaboración bilateral para el desarrollo de Centroamérica y el sur de México, enfocado en atender “las causas profundas” de la migración.
“Enfatizaron la importancia del trabajo conjunto con otros países en la región para garantizar medios de vida seguros y sostenibles para sus respectivos ciudadanos y poblaciones migrantes, incluyendo la creación de empleos en Centroamérica y los esfuerzos para ampliar las vías legales para migrantes y refugiados”, señala la Presidencia de la República mexicana.
También indica que López Obrador y Biden se comprometieron a promover esfuerzos con “socios regionales clave” y en foros multilaterales para lograr una nueva y sólida declaración sobre migración y protección de personas.
Además, resaltaron los avances en el fortalecimiento de las cadenas de suministro de América del Norte y la modernización de la frontera compartida para fortalecer la actividad agrícola y comercial.
“Los presidentes dialogaron sobre los esfuerzos conjuntos en curso para acelerar el desarrollo y la implementación de proyectos de infraestructura clave en ambos lados de la frontera compartida, de tres mil 152 kilómetros”, señala el comunicado.
Incluso, plantea que ambos mandatarios coincidieron en que la lucha contra la corrupción es una prioridad para impulsar el potencial de América del Norte.
Otro tema de la reunión está relacionado con “los esfuerzos de desarrollo” en el Istmo de Tehuantepec de México y las inversiones que están llevando a esta región del estado de Oaxaca para crear un corredor transoceánico que mejore las cadenas de suministro de América del Norte.
Para avanzar en los temas principales que serán discutidos en la Cumbre de las Américas, ambos gobiernos trabajarán internamente en los próximos días, precisa el boletín en referencia al viaje que realizará el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, el próximo lunes 2 de mayo a la ciudad de Washington, Estados Unidos.
Al respecto, el comunicado destaca que el presidente López Obrador confirmó que México participará en la Cumbre y propuso que todos los países de las Américas reciban invitación, “sin excluir a nadie”.
El comunicado del gobierno de México recordó que el próximo 12 de diciembre de 2022 se conmemora el bicentenario de las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos.
“Celebramos que nuestra historia y comunidades compartidas crean una base firme para la amistad y la cooperación en el futuro”, considera el comunicado. Apro

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -