viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Crisis en el Campo, Insumos Carísimos
Ernesto L. Quinteros

Productores de la región Soconusco ya no saben qué hacer ante el exagerado incremento en los insumos para poder hacer producir sus tierras.
Las especulaciones en los precios de los fertilizantes utilizados en la producción de distintos cultivos, está dando un golpe devastador para los agricultores.
En este momento, la gran mayoría está trabajando con créditos pagables “a vuelta de cosecha”.
Sin embargo, las expectativas no son muy alentadoras en términos económicos, ya que no se espera una buena producción, debido al cambio climático y a la proliferación de distintas plagas que también merma la cosecha.
Como ya es del conocimiento público, la región Soconusco es altamente productiva y contribuye a la generación de miles de toneladas de alimentos, ya sea frutas, maíz, soya, etcétera. Sin embargo, las expectativas económicas son de incertidumbre.
Uno de los cultivos afectados en esta temporada es el rambután, que está sufriendo pérdidas millonarias, debido a que miles de toneladas se están cayendo en las huertas, equivalentes al 30 por ciento de la cosecha de esta temporada.
Según información proporcionada a este rotativo por el Presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután, Alfredo López García, los cambios climatológicos han afectado “de manera abismal”, y lamentablemente para los productores que aún no tenían floración, vino a retrasarles el proceso y el árbol se fue en brote vegetativo, con huertas que tienen solo un 40 por ciento de “amarre”.
Explicó que hay árboles de diferentes edades y que por ello la zona baja siempre se adelanta, pero ya hay plantíos de 20 a 25 años que esos todavía no habían floreado y con la lluvia se van a ir en brote vegetativo, normalmente los que siempre están expuestos, son la zona media y la zona alta, pero está vez las lluvias fueron parejas.
A pesar de todo este escenario adverso, los productores de rambután esperan no tener afectaciones en la fruta de exportación, porque contemplan buenos precios y con ello habría un equilibrio, por la ley de la oferta y la demanda, porque quienes esperaban 20 toneladas por hectárea, a lo mejor llegan entre 10 y 12.
En general el escenario en el campo se torna cada vez más complicado.
A nivel mundial, se tiene un impacto económico negativo, primero por los efectos que ha generado la pandemia de Coronavirus, después por la guerra Rusia-Ucrania.
Especialistas en el tema aseguran que esta situación amenaza la seguridad alimentaria.
Y el efecto se nota en el incremento de los precios de los alimentos y de diversas materias primas importantes para la agricultura como son los fertilizantes y la energía.
Debido a todo lo planteado, es necesario que el Gobierno Federal implemente acciones emergentes de apoyo al sector agrícola.
Desafortunadamente, un buen porcentaje de los pequeños propietarios en los campos de cultivo no tienen acceso a ningún programa social o de apoyo al campo.
Protestan Usuarios de CFE.
El servicio que viene prestando la Comisión Federal de Electricidad a usuarios de esta región es pésimo.
Es por ello que representantes de varias comunidades ubicadas al surponiente de la Ciudad y afiliaos al Movimiento de Unidad Popular de Izquierda (MUPI), se manifestaron la mañana del pasado jueves.
Los quejosos aseguran que las variaciones en el voltaje del suministro de energía eléctrica desde hace mucho tiempo los vienen perjudicando, sobre todo porque se dañan sus electrodomésticos y no hay quién se responsabilice de ello en la paraestatal.
Lo que si llega bien y puntual es el recibo de pago, y como siempre “carísimo”.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
#TodosSomosElQuintoPoderDeMexico

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -