Surgen Líderes de Migrantes que Operan Como Agitadores Sociales
Ernesto L. Quinteros
En medio de esta crisis migratoria ya es común ver cómo han venido surgiendo supuestos líderes de migrantes, que se dicen defensores de los derechos humanos pero que funcionan como verdaderos agitadores sociales, y persiguen intereses económicos personales en la frontera sur de México.
Lo sucedido en el tramo carretero de Huixtla-Villa Comaltitlán, en la Costera, es un ejemplo de que ya no se puede seguir tolerando manifestaciones violentas y bloqueos carreteros que afecta la rutinaria actividad de quienes aquí viven.
Independientemente de las incuantificables pérdidas económicas provocadas en particular al transporte público y de carga, también se afecta a la población en general que tiene la necesidad de transitar por esta vía de comunicación a sus centros laborales, y a una gran variedad de actividades.
Incluso, hubo quejas en las redes sociales que el bloqueo carretero, el cual duró varias horas, presuntamente provocó el fallecimiento de una persona que era trasladada de emergencia en una ambulancia y no pudo llegar al Hospital General de Tapachula.
En pocas palabras, fue un caos, y la manifestación de los migrantes de distintas nacionalidades afecto a miles de personas en esta región de la costa-Soconusco.
¿Hasta cuándo las autoridades federales de seguridad aplicarán la ley a los extranjeros que trastocan la paz social en la zona?
Existe ya hartazgo de la población de esta región, es por ello que el pasado jueves sectores productivos y transportistas de la región interpusieron una denuncia en contra de una ciudadana venezolana que encabezó el pasado bloqueo carretero.
Presuntamente se trata de Shirleyn Alexa “N” quien supuestamente se ha identificado como la líder y organizadora de la caravana que género los bloqueos de la carretera Costera en ambos sentidos, a la altura de las oficinas administrativas federales de Cerro Gordo en el municipio de Huixtla.
Sobre esta situación trascendió que ya existe una carpeta de investigación en la Fiscalía del Estado, con el objetivo de localizarla y presentarla ante la autoridad competente.
Los delitos de los que se le acusan son motín, asociación delictuosa, daños en infraestructura gubernamental, lesiones, ataques a las vías de comunicación, entre otros.
Y cuando vemos este tipo de situación, es cuando nos preguntamos, ¿por qué esta supuesta líder, junto con sus connacionales, en vez de venir a realizar manifestaciones aquí en México, mejor no fueron a exigir documentación migratoria en las puertas de la oficina de Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela? Digo, se hubieran evitado un sinnúmero de molestias.
Y no se trata de estigmatizar la migración como un delito. Lo que sí es un delito es violentar las leyes de un país, en el que supuestamente solo están de paso.
Bien dice el refrán popular que a río revuelto, ganancia de pescadores. Es por ello que en esta zona han venido proliferando los supuestos líderes y activistas que, supuestamente, son defensores de los derechos humanos y de los migrantes. Pero la realidad es que solo persiguen intereses económicos personales.
La situación en esta zona fronteriza es complicada y urge que las autoridades de seguridad pongan mayor atención en esta situación.
De lo contrario, si continúa este tipo de situaciones, donde cualquier supuesto líder de migrantes organiza manifestaciones violentas y realiza bloqueos carreteros, con el hartazgo social existente, no faltará quien quiera hacer justicia por mano propia.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
#TodosSomosElQuintoPoderDeMexico





