“Si muerde la serpiente antes de ser encantada,de nada sirve el encantador”(Eclesiastés 10-11)
Hecho Está
Oscar D. Ballinas Lezama
Ciudadanos chiapanecos denunciaron el presunto cochinero de las elecciones internas de morena que el sábado pasado llevaron a cabo el proceso interno para elegir a sus Consejeros en esta entidad; lo que se ve no se juzga, el sol no se puede tapar con un dedo.
Para nadie es secreto lo que sucedió el sábado en casi todos los distritos chiapanecos; los disturbios y enfrentamientos entre los invitados a emitir su voto en favor de los que aparecieron en las boletas emitidas por la dirigencia del partido estuvieron a la orden del día.
En videos que se vieron en las redes sociales y quienes atestiguaron presencialmente el proceso en las urnas, coinciden en señalar que al viejo estilo del PRI hubieron cientos de acarreados desde una noche antes de las elecciones, se ignora si el rumor de que los campesinos y obreros recibieron alguna dádiva para soportar tantas horas haciendo cola para emitir el sufragio. (Eso no sucedió ni con López Obrador en el 2018).
Según los analistas políticos, en Chiapas, nunca en la historia electoral de esta entidad habían visto tanto espíritu cívico de los que participaron en todos los municipios donde votaron no solamente los morenistas; los Coordinadores de Morena abrieron la convocatoria al pueblo en general, aprovecharon que la gente votara y se registrara como militante de ese partido, con ello, mataron dos pájaros de una pedrada.
Se supone que no hubo necesidad de comprar conciencias y votos, quienes llegaron a cumplir con esa obligación de civismo lo hicieron por conciencia de sacar adelante la democracia y exterminar el cáncer de la corrupción, según afirmaron algunos integrantes de las coordinaciones de las tribus morenistas.
Trascendió que las elecciones para nombrar al próximo dirigente estatal del Partido Movimiento Regeneración Nacional en Chiapas, se realizarán el próximo 15 de Agosto; se rumora que el ‘líder’ morenista ya fue ungido en la víspera, pese a que supuestamente no llena los requisitos y eso está dividiendo las tribus guindas.
Las elecciones internas para consejeros morenistas efectuadas el sábado pasado en esta entidad, no fueron del agrado de los militantes pioneros y fundadores de ese partido en Chiapas, se ignora si esa inconformidad la vayan a manifestar en impugnaciones legales, como lo advirtió en entrevista exclusiva para este matutino, Horacio Díaz, consejero estatal y nacional de Morena.
Para nadie es secreto que el proceso electoral interno para elegir a sus consejeros morenistas se haría en calma y apegados a sus estatutos, respetando lo exigido por el ‘gurú mayor’ de Morena, quien solicitó no hubiera intervención y mucho menos participación de funcionarios, empleados, legisladores y gobernantes en este ejercicio cívico. (Parece que nadie escuchó al Presidente de la República)
Las pocas voces que se levantan en la oscuridad del miedo, en las sombras de la secrecía y la conveniencia personal, opinaron que los organizadores de este evento de elecciones internas, es ya un adelanto de lo que preparan para el 2024; ‘el sol no se puede tapar con un dedo’, sin embargo, hasta ahora, las dirigencias estatales de partidos opositores, guardan un silencio cómplice y nadie se atreve a decir ‘esta boca es mía’.
Mientras los morenistas inconformes con el proceder de los militantes a los que nombran arribistas, se han concretado a iniciar una guerra mediática en las redes sociales sin que hasta ayer, hablaran de otras acciones radicales para protestar por lo que ellos, han bautizado como el ‘cochinero de la cuarta’; se olvidaron que para que la cuña apriete debe ser del mismo palo, su dirigencias nacional y estatal se los aplicó.
Ahora sólo queda esperar las elecciones del 2024, para saber si en Chiapas habrá oposición a los candidatos de morena, si aún existen priistas y panistas que levanten la mano con alguna candidata o candidato que se atreva a enfrentar a los de la ‘máquina guinda’, que prácticamente irán solos, el pleito es entre los mismos morenistas.
Al parecer ya no habrá contrapesos dentro de la política mexicana, quienes elija Morena serán los que gobiernen y sigan comiéndose el pastel completo. Parece que los que buscan la democracia, en su ambición de poder y dinero han hecho lo que no pudieron terminar sus antecesores ‘neoliberales’ y acabaron matándola.
El pueblo bueno nomás “milando” el circo y aguantando las mismas payasadas de sexenios anteriores; lo peor de todo, cada vez hay más pobreza, inseguridad, hambre, pandemias, los productos y servicios siguen aumentando, menos los salarios. Pero alguien dice tener otros datos y que vamos bien. El diablo nos agarre confesados.