sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenMuere el Último Líder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov

Muere el Último Líder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov

Mijaíl Sergeyevich Gorbachov murió este martes a los 91 años en el Hospital Clínico Central, en Moscú, Rusia, ocupa en la historia mundial haber sido el último presidente de la Unión Soviética.
El exlíder de la URSS nació el 2 de Marzo de 1931 en un pueblo natal conocido como Privolnoie en Rusia.
Mikhail Gorbachov quien quería ser recordado así mismo como un «reformista profundo», a sus 14 años de edad, le toco vivir una de las épocas más conflictivas de aquel tiempo, se trata de la Segunda Guerra Mundial, en donde su compatriota, el mariscal Georgy Zhukov, entró en Berlín a sangre y fuego para poner fin a aquel Tercer Reich de Adolfo Hitler que iba a durar mil años y duro doce.
El también ganador del Premio Europeo V en 2020, asistió a la Universidad Estatal de Moscú en donde cursó la carrera de Derecho.
Fue hasta 1952 que dio un salto en el mundo de la política en donde se afilió al Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). Al volver a Stávropol, comenzó a ascender en la jerarquía regional del Partido hasta obtener en 1978 la dirección de la secretaría de Agricultura del Comité Central del PCUS, por lo que se vio obligado a trasladarse a Moscú. En 1980 llega a ser miembro de pleno derecho en el Politburó.
De acuerdo con la Fundación Académica Europea e Iberoamericana de Yuste, Gorbochov pasó a ser secretario general del PCUS. Tres años después, Gorbochov asumió el cargo de presidente del Presidium del Soviet Supremo.
Entre 1985 y 1990, procuró reformar la sociedad soviética introduciendo la perestroika (en ruso: «reestructuración») de la economía y la glasnost (en ruso: «transparencia») en asuntos políticos y culturales. Esta reforma incluía la democratización interna del Partido, la modificación constitucional para permitir el pluripartidismo y la conversión del país en república presidencialista.
Mientras que en política exterior, retiró las tropas soviéticas que residían en Afganistán, normalizó las relaciones con China, firmó con los presidentes de Estados Unidos, Ronald Reagan y George Bush, una serie de acuerdos sobre el control de armas, además de colaborar con el esfuerzo dirigido por Estados Unidos para expulsar a Irak de Kuwait durante la guerra del Golfo Pérsico.
Sin embargo, estas no fueron las únicas acciones que marcaron la carrera de Gorbachov, ya que participó en la conclusión de la Guerra Fría, así como la unificación de Alemania. Por esto obtuvo en octubre de 1990 el Premio Nobel de la Paz. Sun

¿Qué fue la Perestroika, la Reforma que Impulsó y Defendió Mijaíl Gorbachov?
La Perestroika fue una reforma para liberalizar la economía llevada a cabo en los últimos años de la Unión Soviética.
Gorbachov puso en marcha un ambicioso plan de políticas aperturistas para potenciar el desarrollo económico del país y su democratización al estilo occidental.
Gorbachov fue artífice de la Perestroika (‘reestructuración’ en ruso), enmarcada en las políticas de uskoréniye (‘aceleración’); el líder también implantó la Glásnost (‘apertura’ o ‘transparencia’), dedicada a reformas políticas.
“La Perestroika y la Glásnost -reforma y transparencia- acabaron con la ortodoxia del marxismo-leninismo que había marcado inflexiblemente la pauta desde la Revolución de Octubre de 1917 y que había sostenido un régimen que se demostró tan poderoso en el exterior como frágil de puertas adentro”, de acuerdo con La Vanguardia.
El profesor Archie Brown, de la Universidad de Oxford, recalcó a la BBC que Gorbachov llegó al poder como un transformador del sistema soviético, pero acabó siendo su enterrador.
La BBC detalló que «la «Perestroika» (o reestructuración) consistía en relajar el control del gobierno sobre la economía soviética».
Mencionó que «Gorbachov pensaba que la iniciativa privada impulsaría la innovación, de modo que les permitió a individuos y cooperativas ser propietarios de negocios por primera vez desde los años 20. Además promovió las inversiones extranjeras en las empresas soviéticas.
«Y les concedió a los trabajadores el derecho a huelga para exigir mejores salarios y condiciones laborales.
«Mientras que «Glasnost» (apertura, transparencia) consistía en eliminar los resabios de la represión estalinista, tales como la prohibición de obras de autores como George Orwell y Alexander Solzhenitsyn, y darles más libertades a los ciudadanos soviéticos».
Defendió la Perestroika.
Gorbachov afirmó que, como resultado de la Perestroika, un programa de reformas que él impulsó, la sociedad «había adquirido libertad», indicó la BBC.
En 2021, Gorbachov defendió su programa de reformas políticas.
«Si hubiera comenzado de nuevo, muchas cosas las habría hecho de forma distinta», señaló Gorbachov en un artículo publicado en la revista «Rusia en la política global».
El exdirigente de la URSS admitió que la Perestroika «pasó por varias etapas», entre ellas, las de «errores y logros», pero insistió en que las reformas tenían una «justificación histórica».
«Y eso significaba que la Perestroika era necesaria y que íbamos en la dirección correcta», aseguró.
Gorbachov recordó que los autores de los cambios que terminaron en 1991 con el desmantelamiento de la URSS son acusados de «ingenuidad», «traición» o falta de un plan de acción concreto.
«Y algunos incluso dicen que la Perestroika no era necesaria. Pero sobre estas personas solo puedo decir una cosa: tienen la memoria muy corta», aseguró para recordar los ánimos en la sociedad al inicio de las reformas en 1985.
Admitió que las reformas radicales a gran escala están siempre relacionadas con ciertos riesgos, pero aseguró que las autoridades soviéticas tenían que arriesgarse.
«En la dirección del país, el Politburó, había unanimidad al respecto», dijo al recordar una de las etapas más comentadas de la historia reciente de este país.
El exdirigente de la URSS afirmó que la Perestroika estaba dirigida al ciudadano soviético y tenía el propósito de convertirlo en el dueño de su propio destino después de siglos de existencia de un Estado autocrático y luego, totalitario. «Fue una ruptura con el pasado (…), un avance hacia el futuro», apostilló. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -