viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy Escriben¿Qué Países del Mundo Mantienen la Monarquía Como Forma de Estado?

¿Qué Países del Mundo Mantienen la Monarquía Como Forma de Estado?

Pese a que la inmensa mayoría de los países del mundo cuentan con una República como forma de Estado, donde la figura de Jefe del Estado la ocupa un presidente, aún hay países en los que rige la monarquía, donde la jefatura y representación supremas son ejercidas por el rey.
Hasta 27 Estados se rigen por el sistema monárquico. El caso del Reino Unido, donde Carlos III ha asumido el trono tras el fallecimiento de Isabel II, merece mención especial ya que, al igual que otros 54 países, forma parte de ‘Commonwealth’ o Mancomunidad de Naciones. Entre ellos se encuentran países de todo el planeta, pero África y el Caribe son las regiones que más Estados aportan a la asociación: 21 y 12, respectivamente, además del Pacífico.
Sin embargo, el país británico no es el único que cuenta con monarquía como forma de gobierno. En Europa también hay otros países como Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Suecia y también España, en los que el jefe del Estado es el monarca. Asia también es uno de los continentes donde hay más monarquías.
En el caso de Mónaco, el Príncipe de Mónaco (Alberto II) es el monarca y jefe de Estado del Principado. Junto con Liechtenstein y la Ciudad del Vaticano, es uno de los tres únicos Estados en Europa donde el monarca cuenta un papel activo en la política y el gobierno. Con respecto a la Ciudad del Vaticano el Papa, ostenta la plenitud de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, aunque no es referido como monarca. Además, el Papa es el líder de la Iglesia Católica.
Países europeos con sistema monárquico Monarca que ostenta el cargo
Reino Unido (más los 54 países de la Commonwealth) Carlos III del Reino Unido
España Felipe VI de España
Bélgica Felipe de Bélgica
Países Bajos Guillermo Alejandro de los Países Bajos
Dinamarca Margarita II de Dinamarca
Liechtenstein Juan Adán II
Luxemburgo Enrique de Luxemburgo
Mónaco (Príncipe de Mónaco) Alberto II de Mónaco
Noruega Harald V de Noruega
Suecia Carlos XVI Gustavo de Suecia

En el caso del continente asiático, entre los países con monarquía se encuentran Emiratos Árabes Unidos, Catar, Arabia Saudí, Bahrein, Brunéi, Bután, Camboya, Japón, Jordania, Kuwait, Malasia, Omán y Tailandia. En África Marruecos, Lesoto y Suazilandia cuentan con monarquía como forma de Gobierno, mientras que en Oceanía se encuentra el caso del Reino de Tonga.
Andorra, una jefatura de Estado sui géneris
A todos estos países, se suman casos de territorios en los que la jefatura de Estado no es ejercida por un monarca de una Familia Real. Es el caso de Andorra. Ubicado entre España y Francia, es un Estado soberano e independiente, de derecho, democrático y social, cuya forma de gobierno es el coprincipado parlamentario. Andorra cuenta con los Copríncipes, que son el Presidente de la República de Francia (Emmanuel Macron) y el obispo de la de Seo de Urgel (Joan-Enric Vives Sicília).
Esta figura de copríncipes se remonta casi diez siglos atrás. Cada copríncipe nombra a un representante personal, siendo el copríncipe francés representado por Patrick Strzoda, mientras que el representante del copríncipe episcopal es Josep Maria Mauri.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -