-Secretario de Seguridad del Pueblo encabezó el operativo de búsqueda.
Tras un amplio y sostenido despliegue de búsqueda coordinado por la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), encabezada por el doctor y piloto aviador, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, a través de la Unidad de Reacción Anfibia Pakal (URAP), la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) y la Guardia Estatal Preventiva, se ha logrado la localización de Francisco “N”, originario de la comunidad de San Andrés Larráinzar, quien fue arrastrado por la corriente del Río Laja en Ixtapa.
El operativo interinstitucional, activado inmediatamente tras recibir el reporte de desaparición, por instrucciones del gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, contó con la participación de la URAP, la FRIP, la Guardia Estatal Preventiva, elementos de Protección Civil Estatal y de distintos municipios, la Policía Municipal de Ixtapa y Larráinzar, la Guardia Nacional, así como voluntarios de Ixtapa y comunidades cercanas.
La URAP, desplegó personal capacitado en buceo táctico y rescate en aguas rápidas, lo que permitió una operación técnica especializada, coordinada e ininterrumpida durante varios días, en estrecha colaboración interinstitucional y con apoyo de voluntarios, que culminó en la localización del menor, sin vida.
El cuerpo fue localizado a la altura de la comunidad San Gabriel, quien posteriormente, fue trasladado a su lugar de origen, San Andrés Larráinzar, para recibir sepultura conforme a las tradiciones de su comunidad, mismo que fue acompañado del Secretario de Seguridad del Pueblo en todo el trayecto.
La Secretaría de Seguridad del Pueblo lamenta profundamente este desenlace y expresa sus más sentidas condolencias a la familia y seres queridos del menor.
Asimismo, reitera su compromiso con la seguridad, la atención oportuna y la respuesta ante emergencias en todo el territorio estatal. Bajo la instrucción del gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, la SSP continuará reforzando los protocolos de prevención y atención de emergencias, con el objetivo de salvaguardar la integridad de todas las familias chiapanecas.