sábado, febrero 8, 2025
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Extorsiones Trastocan la Paz de Pueblos Fronterizos; Arriban Fuerzas Federales
Ernesto L. Quinteros

En cada pueblo de esta región de la frontera sur de México, los lugareños que son originarios de esta zona, saben quién es quién.
Es decir, la gran mayoría se conoce entre familias y saben a qué se dedican.
Entre los diferentes cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno pasa lo mismo.
Saben con precisión en algunos casos muy específicos, quienes realizan actividades ilícitas o al margen de la ley.
Así ha sido desde hace muchas décadas, así ha funcionado esta región de la frontera sur.
En primer lugar, hay que recordar que esta región ha sido prácticamente de paso para todo tipo de mercancías procedentes de Centroamérica, y últimamente, es el escenario por donde pasan oleadas de migrantes de distintas nacionales que cruzan a territorio mexicano de manera ilegal.
Así como no existe en la actualidad, algún grupo criminal que pueda adjudicarse el control total en los pasos de extravío por esta frontera sur. Por lo que podríamos calificarla como “una zona libre” por el momento.
Esta situación que comentamos no había afectado a nadie de los lugareños, ni al comercio, el transporte, etcétera. Por lo que es muy fácil deducir que posiblemente por eso las actividades ilícitas de las que se tenía conocimiento, no tenían mayor relevancia, solo para quienes estaban involucrados en ellas.
Por eso llama la atención que en las últimas semanas estén surgiendo llamadas de extorsión en esta región fronteriza de parte de supuestos grupos criminales, quienes pretenden cobrar el llamado “derecho de piso”.
Por lo pronto se sabe de amenazas a grupos de transportistas, así como industriales de la masa y la tortilla, a quienes les han advertido que tienen que pagar fuertes cantidades de dinero de manera mensual para que los dejen trabajar.
A diferencia de las amenazas de extorsión en fechas anteriores, en la actualidad se habla de la supuesta presencia de algunos “grupos armados”, como fue el caso de Cacahoatán, en donde presuntamente asaltaron y amenazaron con armas de fuego a los empleados de una terminal del transporte.
Por eso analizando el modo de operar de estos delincuentes, hay sospecha de que se podría tratar de algunos grupos delictivos que no son originarios de esta zona. Incluso, que se podría tratar de delincuentes procedentes de Guatemala o Centroamérica.
Lo que es muy delicado, porque estos extorsionadores están trastocando la paz y tranquilidad de la población de esta región fronteriza. Y hay temor que las amenazas y extorsiones se sigan multiplicando a comerciantes y empresarios de la zona.
Toda esta situación ha generado manifestaciones de inconformidad de los diferentes sectores sociales de la zona, por lo que urge que los cuerpos de investigación den con el paradero de estos delincuentes lo antes posible.
Por lo pronto, solo se sabe que hay investigaciones en curso.
Fuerzas Federales Refuerzan Seguridad.
En contra parte, en el pasado martes, se tuvo conocimiento que arribaron a esta región cientos de militares que se unieron de inmediato a la fuerza de tarea en 10 municipios de la franja limítrofe con Guatemala, cuya intención es apoyar en el llamado de la población civil para disminuir los homicidios vinculados a la delincuencia organizada y el nivel de violencia que ha estado en aumento en los últimos días.
Y es que hay municipios en donde los homicidios están a la orden del día, como es el caso del municipio de Suchiate.
Los efectivos federales son “350 elementos” que vienen en apoyo, sumado al esfuerzo que está realizando el personal de tropa y oficiales adscritos a la 36 Zona Militar.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Presentan a la Nueva Soberana en Huixtla.

Huixtla, Chiapas a 8 de Febrero 2025.- Este sábado en el transcurso de la noche, la ciudadanía Huixtleca presenció El Gallo Motorizado con la...

Poste de luz evita tragedia en accidente.

Tapachula, Chiapas, sábado 8 de febrero de 2025.- Al rededor de las cinco de la tarde, un accidente vehicular se presentó en el par...

MAS Popular