Estudiantes ya no Aguantan “el Cagadero” de Migrantes
Ernesto L. Quinteros
Mientras en la delegación en Chiapas del Instituto Nacional de Migración siguen durmiendo el sueño de los justos, valiéndoles un soberano cacahuate los problemas que causan los migrantes de distintas nacionalidades que han sobre poblado la segunda ciudad más importante de la entidad; estudiantes ya se vieron obligados a salir a protestar para defender su espacio educativo.
Hay molestia y hartazgo de los ciudadanos de esta localidad por muy humanitario que se quiera ser, la realidad es de que los extranjeros a cualquier espacio que van lo convierten en un “cagadero al aire libre” porque no hay espacios adecuados para atender a tantos migrantes.
Se acabaron las palabras amables, ya que la crisis migratoria y humanitaria ha rebasado toda tolerancia de los ciudadanos de esta localidad.
No se trata de ser despectivos o groseros, simplemente es la realidad que se vive en esta ciudad fronteriza.
Es por eso que en días pasados Estudiantes de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física (ENLEF), marcharon por las principales calles de esta ciudad para protestar, ya que desde hace varios días el Estadio Olímpico de Tapachula, fue habilitado por autoridades del INM como oficina de atención a migrantes. ¡Son unos genios!
La comunidad estudiantil está inconformes con eso, ya que los migrantes se brincan la barda perimetral de dicha institución educativa, que colinda con el estadio, para hacer sus necesidades fisiológicas, convirtiendo a esta escuela en un enorme baño público aire libre.
Y la verdad es que a donde quiera manden estas oficinas para atender a los migrantes, tendrán los mismos problemas.
Esto debido a que no hay instalaciones adecuadas, o si tanto es, porque el INM mejor atiende a los extranjeros en las instalaciones de la Estación Migratoria “Siglo XXI”, ubicadas al norte de la ciudad. En donde obviamente pasará lo mismo, o peor, porque dicho inmueble está también saturado de migrantes.
Y es que, también hay que decirlo, el Gobierno Federal actual tampoco ha invertido en infraestructura que permita atender esta crisis migratoria y humanitaria, que cada día que pasa se recrudece más y más.
Según reportes extraoficiales de corporaciones de seguridad de algunos municipios fronterizos, ahora también están pasando a territorio mexicano migrantes de países árabes, aparte de centroamericanos, sudamericanos y caribeños, lo que da una pequeña muestra de la dimensión de la problemática.
Mientras tanto, lamentablemente la narrativa oficial dictada desde palacio nacional, es que aquí en México se seguirán atendiendo a los flujos migratorios y se continuará dando refugio y asilo, además de algunos apoyos oficiales. El problema es que no hay infraestructura para ello y tampoco recursos suficientes para atender el tema.
Y cuando escuchamos o vemos este tipo de información en los medios de comunicación, nos da la percepción de que posiblemente el Gobierno Federal no tiene la información de lo que aquí sucede.
Además, hace especular a los ciudadanos tapachultecos y habitantes de esta frontera sur, sobre, si el Gobierno Federal mexicano, se está prestando a los intereses del gobierno de los Estados Unidos, de continuar reteniendo en esta zona a los flujos migratorios. O simplemente los están obligando, bajo intereses que no conocemos, y que se le ocultan al pueblo de México.
No se necesitar ser especialista en la materia para darse cuenta que el mediocre trabajo que realiza en la actualidad el Instituto Nacional de Migración es para obligar a los migrantes a quedarse aquí, en esta región. Como que si no tuviéramos una gran diversidad de problemas por atender.
Es por eso que los sectores productivos, así como estudiantes, comerciantes y empresarios en múltiples ocasiones, desde que se intensifico la llegada de migrantes en el año 2018 a la fecha, han tenido que salir a protestar.
El problema es que, por más protestas, pareciera que están dando gritos en el desierto, porque, reitero, la crisis migratoria y humanitaria se sigue complicando cada día que pasa.
Y como siempre estimado lector, la mejor opinión es la de usted.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com





